Política

Titulares del Mininter y Poder Judicial establecen estrategias para luchar contra la delincuencia

El ministro Santiváñez sostuvo que para que el sistema de justicia funcione en el país es necesario la articulación entre todos los actores involucrados en esta tarea.
Anuncios implican el fortalecimiento de los módulos de flagrancia y el acceso a base de datos de reincidentes.
12:26 h - Jue, 20 Jun 2024

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se reunió hoy con el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, para articular esfuerzos y establecer estrategias conjuntas para optimizar el trabajo de lucha frontal contra la delincuencia.

Al igual que lo hizo semanas atrás con el fiscal de la Nación (e), Juan Carlos Villena, el encuentro con el titular del Poder Judicial permitió coordinar la labor que se realiza con los operadores de justicia, respetando sus respectivas competencias. 

El ministro Santiváñez sostuvo que para que el sistema de justicia funcione en el país es necesario la articulación entre todos los actores involucrados en esta tarea.

Mencionó, además, que ambas instituciones deben estar alineadas a la idea de no dar tregua a la delincuencia y evitar la impunidad, las absoluciones y los errores de intervención a fin de que avezados criminales no terminen siendo liberados y vuelvan a las calles a cometer los mismos o peores delitos. 

Este encuentro, realizado en la sede del Poder Judicial, sirvió para que ambas autoridades aborden temas como la implementación adecuada de los módulos de Flagrancia en Lima Sur, Lima Este, Callao, Lima Centro y La Victoria. 

El acceso a la base de datos de reincidentes a fin que la PNP pueda, en el marco de sus investigaciones, determinar si el investigado tiene antecedentes y no es un delincuente "primerizo". 

Además, se remarcó la importancia de las audiencias virtuales para los efectivos policiales con el fin de optimizar el tiempo de los agentes, especialmente para los policías ubicados en regiones distintas al juzgado.

Además, ambas autoridades se comprometieron a contar con una mejor articulación con el objeto de prever la disponibilidad del personal policial suficiente para cumplir con los mandatos judiciales que disponen detenciones domiciliarias, vigilancia de sentenciados, y medidas de protección ante casos de violencia familiar y violencia contra los defensores ambientales y comunidades nativas.  

Otra de las medidas fue disponer que las notificaciones judiciales a los efectivos policiales deben canalizarse a través de la Dirección de Recursos Humanos para su correcta distribución y aseguramiento de recepción.

De igual manera, se tiene previsto establecer un protocolo claro y estandarizado para la recopilación y envío de información sobre personas buscadas internacionalmente con fichas rojas de Interpol, así como mejorar la trazabilidad de personas detenidas, procesadas y sentenciadas, entre otros temas.

El ministro del Interior agradeció la capacidad de diálogo por parte de la autoridad judicial y expresó que la colaboración estrecha y la disposición proactiva de los jueces son fundamentales para lograr los objetivos de combatir la criminalidad en el país.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial calificó de “fructífera” la reunión con el ministro del Interior para coordinar la lucha contra la delincuencia asegurando que ambas instituciones tienen un mismo rumbo y misma bandera: luchar unidos contra el crimen. 

/MRG/ 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina