Qué hacer

Sábados 09:00 a.m. a 10:00 m.

Combate el frío con un consistente caldo tradicional

0:54 h - Jue, 14 Jun 2018

Aún no inicia el invierno y el intenso frío ya se siente en nuestro país. Tradicionalmente, la solución peruana ha sido un buen caldito de nuestra tierra. Pero, ¿sabes qué beneficios brinda a nuestra salud, además de subirnos la temperatura? El chef Erick Ludeña te lo explica en Qué Hacer.

En nuestro país existen muchos tipos de caldos. Los hay de la costa, de la sierra y de la selva. Ludeña nos enseña un poco de los potajes calientes más nutritivos que son una tradición en nuestro pueblo de origen, y hasta nos enseña cómo podemos hacerlo en casa.

Chilcano

“Uno de los chilcanos más pedidos es el de Machete, que es el pescado más barato, cuesta s/ 1.50 en el terminal. Es ideal para chilcanos, incluso podemos colarlo y echarlo en el biberón del bebe”, contó nuestro chef. Además, recomendó utilizar siempre unas gotas de limón para realzar cualquier plato que contenga pescado.

Parihuela

“Parihuela, se llama así porque en el Callao llevaban los pescados en parihuelas. De ahí nace su nombre. Contiene mariscos, pescados, yuyo y su rodajita de rocoto”, señaló. Si deseas preparar este plato, Erick te aconseja hacerlo con tramboyo para un caldo más consistente.

Chupe de camarones

“El más emblemática de la sierra es el chupe de camarones, ha recorrido el mundo”, comentó al referirse a este delicioso plato. Y para no dejarlo con las ganas, nuestro chef le enseña cómo prepararlo.

Preparación:

Guarda el fondo de pescado o de camarones. Haz un aderezo rojo con ajo, cebolla, ají panca y amarillo. Luego, juntas el caldo más el aderezo, echas las hierbas aromáticas, habas, queso, huevo, su toque de leche, orégano y los camarones -que tienen que ser arequipeños-.

Patasca

“El caldo de patasca se consume en las bodas de la sierra, y te dan la presa según el invitado que eres. Si eres padrino, te dan las orejitas y ojos, para que sepas oír y mirar a la pareja. A los amigos se les da las patas, de ahí viene decir “patas” a los amigos”, contó nuestro chef profesional.

/KAB/


Las más leídas

Lo último