Investigadores buscan fabricar piezas mecánicas con residuos de la industria maderera
Un equipo de investigadores de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa viene aprovechando los desechos maderables de nuestro país para utilizarlos en el diseño y fabricación de nuevos materiales cerámicos y mecánicos de bajo costo, amigables con el medio ambiente y de gran demanda para la industria peruana.
Esta tecnología en desarrollo está siendo cada vez más utilizada en la elaboración de nuevos materiales de ingeniería como el carburo de silicio (SiC), que destaca por sus excelentes propiedades físico mecánicas, como: alta dureza, excelente estabilidad dimensional y química en ambientes corrosivos y elevada resistencia a la fluencia a altas temperaturas.
“El material que buscamos fabricar es de carburo de silicio, el método actual de fabricación de este material, involucra alto consumo de energía y emite grandes cantidades de CO2 a la atmósfera. Es por ello que, nuestro proyecto plantea una metodología aprovechando los residuos del país”, indicó el investigador principal del proyecto Fredy Huamán Mamani.
Cabe señalar que, este material que actualmente se fabrica de manera costosa es usado en piezas muy particulares. Es por ello que, esta tecnología de manufactura aditiva, es una técnica emergente para la fabricación de este componente mecánico con geometrías complejas y con alto nivel de precisión dimensional.
“Una de las ventajas de este material es su respuesta mecánica a altas temperaturas, su resistencia a la abrasión, su estabilidad química, eso lo hace muy importante y atractivo para muchas industrias”, resaltó Huamán Mamani.
/ES/NDP/