Incendios forestales: Piden priorizar gestión de desastres en agenda política
En medio de los incendios forestales que afectan a diversas regiones del país, Bram Willems, investigador de la Universidad Cayetano Heredia, subrayó que los desastres naturales como los incendios, heladas y huaycos no son sorpresivos ni nuevos, sino fenómenos previsibles que el Estado debería gestionar de manera más eficaz.
“Existe un programa presupuestal, un Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Singer), un consejo nacional de gestión de riesgos, centros de operación de emergencia. La institucionalidad está, las leyes están, lo que no está es la prioridad, andamos distraídos en otras cosas y cuando nos cae esta situación nos viene a la cara”, expresó.
En el programa “Diálogo Abierto” de Radio Nacional, Willems enfatizó que el problema no es la falta de recursos, sino la mala gestión. En la misma línea, criticó el presupuesto actual del Congreso, al indicar que esos recursos podrías apoyar significamente la gestión ambiental del país.
“El presupuesto del Congreso de este año es de 1300 millones de soles, para remediar los pasivos ambientales mineros, necesitamos 3000 millones. Es decir, este Congreso se gasta la mitad de ese presupuesto en actividades que no son productivas para este país. El Perú no es un país pobre, somos un país mal gestionado”, manifestó.
AGUA
El investigador también hizo hincapié en la importancia de la preservación de la Amazonía para garantizar el suministro hídrico en el futuro.
"Si Lima quiere garantizar el suministro de agua en los próximos años, dependerá en gran medida de la Amazonía, porque esta actúa como una gran bomba de agua que genera las nubes y nos provee de lluvias", explicó.
Finalmente, instó a los gobernantes a dejar de lado temas que no son relevantes para la mejora de calidad de vida de los ciudadanos y enfocarse en un trabajo silencioso y continuo en la gestión de riesgos.
“Esto no es un trabajo farandulero ni rentable políticamente, pero es esencial para nuestra supervivencia como país”, concluyó, al subrayar que es la ciudadanía quien debe exigir que las autoridades actúen de manera responsable y prioricen la gestión de los recursos naturales.
/DPQ/