ONU pide a Estados Unidos frenar políticas migratorias por presuntos abusos
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a Estados Unidos para que detenga sus actuales políticas de control migratorio, al advertir la existencia de abusos rutinarios y prácticas que vulneran los derechos humanos de los migrantes, incluidas acciones que separan familias y afectan a menores de edad.
En entrevista con El informativo de Radio Nacional, el internacionalista Bruno de Ayala señaló que estas medidas forman parte de una política migratoria abiertamente represiva, impulsada por el presidente Donald Trump desde su campaña electoral y que responde tanto a compromisos políticos internos como a una visión de confrontación con los organismos multilaterales.
[Lee también: Trump aumenta de 1000 a 3000 dólares el bono a migrantes si abandonan Estados Unidos en Navidad]
“El desprecio de Trump por instituciones como la ONU, la OTAN o la OEA es evidente”, afirmó De Ayala, quien sostuvo que el actual escenario internacional está marcado por un reordenamiento del poder global, donde las grandes potencias priorizan sus intereses estratégicos por encima de los consensos internacionales.
Según el analista, aunque en un contexto internacional distinto Estados Unidos podría enfrentar sanciones por estas prácticas, el momento geopolítico actual dificulta cualquier tipo de juicio o castigo efectivo.“Vivimos tiempos distópicos en los que conductas antes consideradas transgresiones hoy se han normalizado”, explicó.
De Ayala también advirtió que la dureza de las políticas migratorias responde a una estrategia política interna, especialmente vinculada a procesos electorales y a la necesidad de mostrar firmeza ante el electorado estadounidense. No obstante, subrayó que esto no justifica el trato hacia los migrantes. “Hay un abuso claro y una falta de respeto a la dignidad humana”, remarcó.
Respecto al impacto en América Latina, el especialista señaló que la situación es especialmente grave, ya que la mayoría de los migrantes afectados provienen de la región. Las imágenes de detenciones y expulsiones, dijo, reflejan un escenario doloroso y preocupante, en el que los organismos internacionales han perdido capacidad de influencia frente al poder de las grandes potencias.
Finalmente, De Ayala consideró que esta etapa de políticas migratorias extremas no será permanente, aunque advirtió que su duración dependerá de los objetivos económicos y geopolíticos que Estados Unidos logre consolidar en los próximos años.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- ONU inicia proceso para elegir al próximo secretario general
- ¿Cómo hacer el prerregistro migratorio antes de un vuelo internacional?
- EE. UU. cierra puertas a inmigrantes: ¿qué pasará con los peruanos?






