Erradicación del Dengue depende de un trabajo interinstitucional
La posibilidad de que el dengue sea erradicado y que no aparezcan más enfermedades, como la chikungunya, no depende solo del Ministerio de Salud, a través de las fumigaciones se trata de todo un trabajo interinstitucional que incluye a las municipalidades y a los que proveen de agua potable, subrayó, el coordinador general del Hospital de Sullana Alfredo Espinoza.
“En la ciudad de Piura siguen los contagios, vamos cerca a los 40 mil casos en toda la región. El Hospital de Sullana es el que más pacientes ha recibido, teniendo un acumulado de 600 hospitalizados, siendo el 30% de estos menores de edad y por ello falta reforzar con recursos humanos”, señaló.
En el Informativo por Nacional detalló que en promedio se tiene de forma diaria entre 70 a 95 pacientes en el Hospital de Sullana, por lo que se han tenido que colocar planes de contingencia en los establecimientos de salud de primer nivel de la región.
“En el Hospital ya no pueden ingresar más pacientes por la cantidad que se desborda. En la región Piura van 63 fallecidos. El dengue es una enfermedad social que debe ser vista interinstitucionalmente. El colapso de los hospitales es la muestra de lo que está sucediendo alrededor de los mismos”, indicó.
Por su parte, el director del Hospital Las Mercedes de Chiclayo, Élmer Delgado, informó que dicho nosocomio recibe diariamente 80 personas con síntomas de dengue, toda vez que las cifras oficiales de casos no se ajustan a la realidad en Lambayeque, agregó.
“El mayor registro está en la ciudad de Chiclayo, pero no solo tenemos de la misma región sino en otras cercanas. Nuestra ciudad no estaba preparada para una epidemia como el dengue, la prevalencia por ahora de los casos es de ese vector”, recalcó.
/DBD/