El Informativo - Edición Noche

Lunes a viernes 06:00 p.m. a 07:00 p.m.

Padres pueden desheredar a sus hijos por vida deshonrosa o inmoral

10:58 h - Vie, 10 Mayo 2024

No solo el maltrato físico, negación de alimentos, abandono a los padres o privarlos de su libertad son causales de desheredación.

La jueza del Juzgado de Familia de la Corte Superior de Puente Piedra, Katherine La Rosa Castillo, advierte que el hijo que lleva una vida deshonrosa puede quedar fuera de la herencia forzosa.

“Llevar comportamientos contrarios a la moral o estar inmerso en escándalos es causal de exclusión de herencia contemplada en el artículo 744° del Código Civil”.

La Rosa Castillo comentó, en El Informativo de Radio Nacional, que el padre o madre que heredaría tiene la libertad de atribuirle esta causal a uno de sus hijos en su testamento, pero tiene la opción de justificar su decisión por medio de la vía judicial y evitar la futura objeción a su voluntad.

“Hay un acto facultativo del testador para justificar la desheredación de sus hijos y, para no cuestionarla, se pueden presentar pruebas”.

Mencionó, además, que también pueden ser desheredados si los padres declaran indignos a sus hijos tras una conducta cargada de actos de desprecio e irrespeto hacia ellos. 

Entre las causas para proceder a la indignidad se encuentra, por ejemplo: haber sido condenado por delito doloroso o por violencia familiar en agravio de los propios padres. “Si eres declarado indigno, también puedes perder tu herencia”, indicó.

/KCA/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina