Luz Ámbar: “Los conductores no conocen el reglamento de tránsito y es fácil acceder a una licencia”
Foto: Captura Radio Nacional
16:08 h - Lun, 6 Mayo 2024
El tránsito de nuestro país ha estado descuidado siempre, denuncia el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia.
En El Informativo de Radio Nacional, dijo que en los últimos 30 años no ha habido ningún cambio sustancial y que los accidentes que hoy son recurrentes, se resumen en cuatro causas principales.
“La primera causa, que es recurrente y se mantiene en los últimos años, es el exceso de velocidad. La segunda causa es la imprudencia del conductor. La tercera causa es la ingesta de licor del conductor. Y la cuarta causa es la influencia del peatón”, reveló.
Respecto a la primera, Quispe Candia asegura que en nuestro país no se puede fiscalizar; porque tanto en las carreteras como en las ciudades no existe control de velocidad.
“No hay forma de sancionar porque no hay control electrónico de velocidad. En las carreteras solo los buses de transporte de personas tienen la obligación de llevar un GPS que controla la velocidad, pero es burlado. En el caso de la ciudad es mucho más grave porque no tenemos control de velocidad”.
Expuso el caso del Callao, que antes tenía implementado el control de velocidad electrónico. Comentó que el alcalde actual no ha renovado el contrato de operación de este sistema.
Otro de los problemas que debe solucionarse, según Quispe Candia, es la educación vial. Aseguró que los conductores no conocen el reglamento de tránsito y es fácil acceder a una licencia de conducir.
Consultado sobre las fallas en las operaciones del Metropolitano que, en la última semana, se evidenció con el incendio de una de sus unidades, el presidente de la ONG Luz Ámbar, puso en evidencia que los vehículos ya tienen 14 años en circulación y deberían hacerlo sólo hasta los 15 años como lo indica la norma, “pero el Metropolitano ha obtenido cinco años adicionales”, dijo.
Alcalde infractor
Recientemente el alcalde de Puente Piedra, Renán Espinoza, protagonizó un accidente vehicular en su distrito. Los medios de comunicación que abordaron el suceso señalaron que Espinoza no se sometió al dosaje etílico y fugó de la escena.
“Esperamos que nuestras autoridades, Ministerio Público y Poder Judicial, sancionen drásticamente al alcalde de Puente piedra, Renán Espinoza, que no merece tentar ese cargo. Es una vergüenza que una autoridad actúe de esa manera, confiamos en que su Concejo Municipal vaque que este señor y la autoridad lo envíe a la cárcel porque merece ese lugar”, enfatizó el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia.
/KCA/