PNP: "13 capturas durante el paro por la mañana”, precisó jefe de la Policía
La paralización de actividades del sector transporte y el comercio, realizadas el día de hoy, generó el despliegue de efectivos policiales en varias zonas de la capital. Al respecto, el jefe de la Región Policial Lima, Felipe Monroy, realizó un balance de las primeras horas del paro.
Monroy, indicó en “El Informativo” de Radio Nacional, que durante la mañana, mientras se resguardaban las calles, se detuvieron a 13 personas que pretendían alterar el orden público, así como también, afectar algunos vehículos.
“Hasta el momento hemos tenido cinco incidentes, de los cuales se han tenido 13 capturas de personas que han querido obstruir las vías, como dañar autos. A todos ellos, se les imputará el delito de disturbio”, precisó.
Además, Monroy señaló que en los distritos donde se vio mayor incidencia de disturbios fueron en la zona sur, este y oeste de Lima, lugares en los que se lograron detener estos episodios, que no pasaron a mayores.
“Algunos detenidos, tienen antecedentes por violencia a la autoridad; en Ate Vitarte se detuvo a seis personas, en Villa el Salvador tres, en San Juan de Lurigancho otros tres y en Independencia, a una persona.”, añadió.
El general subrayó que según lo dispuesto por el comandante Zanabria, desde las cuatro de la mañana, cerca de catorce mil efectivos salieron a las calles para garantizar el derecho a la protesta.
Respecto a las protestas, expuso que identificarán a las personas que desnaturalicen su legítimo reclamo. “No permitiremos los actos vandálicos, ya que afectan los derechos de otros ciudadanos que quieren vivir en paz y circular libremente”, precisó Monroy.
Finalmente, declaró que durante la tarde se prevé la marcha de un gran número de personas hacia el Parlamento. “Garantizaremos la libertad de expresión de casi 2 mil personas, que vienen del cono norte, y van a marchar hacia el Congreso”, concluyó el general de la policía.
/CRG/