Defensoría invoca a reforzar plan de protección de niñas y mujeres adolescentes desaparecidas
Los hechos de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas continuaron desde antes de la pandemia, y ello permitió incrementar la cifra de denuncias por desaparición como un hecho en el cual el Estado debe intervenir a fin de reforzar el plan de protección, demandó Elvis Guzmán, representante especial de la Defensoría del Pueblo.
“En mayo en lo que se refiere a las desapariciones de niñas y adolescentes mujeres han sido 300 personas, lo cual representa 84.7%, esta situación llama sumamente la preocupación. Consideramos que el Estado en su deber de protección de be fortalecer sus actividades para evitar esta problemática”.
En el Informativo por Nacional, señaló que ante una desaparición no se debe esperar para que la policía pueda considerar desaparecida a una persona, inmediatamente de conocidos los hechos las autoridades deben actuar para encontrar rápidamente a la persona.
“Lima es la que tiene el mayor índice de desaparecidas, en el mes de mayo le han seguido Junín, Piura, Cajamarca y Cusco. La base de datos dela policía reporta que, hasta abril, solo 2742 personas se registraron como desaparecidas de ellas solo el 20% aparecieron”.
“Los hechos de violencia en pre pandemia y pos pandemia han continuado. Podemos advertir que la violencia contra la mujer, la niña y adolescente continua y muchas veces se da dentro del seno familiar”.
/DBD/