El próximo año se instalarán los sensores del Sistema de Alerta Sísmica Temprana

El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, informó que el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (Saspe), es un plan en plena ejecución, y se proyecta que para el próximo año se instalen los sensores de alerta temprana en tres regiones del país.
“Ya hemos instalado la primera estación, que es el punto de partida en Chorrillos, en el Morro Solar, y estamos coordinando con las autoridades locales a lo largo de la costa, para comenzar a desarrollar la infraestructura que se necesita para colocar todos los sensores”.
Indicó, además, que se está proyectando para este año construir las pequeñas infraestructuras para colocar los sensores en las regiones Ancash, Lima e Ica, para a partir del próximo año, poder empezar con la instalación real de los sensores y establecer las líneas de comunicación.
“Hay que recordar que este proyecto se ejecuta en dos años, para luego hacerlo sostenible a través del tiempo, estamos acelerando, pero obviamente por el tema de la cuarentena hemos tenido un retraso, pero eso no evitará que cumplamos el compromiso que hemos hecho con el país”, afirmó Tavera.
Indicó que China tiene un sistema de alerta similar al que se está desarrollando en nuestro país, el cual brinda un aviso con 30 segundos de anticipación, este aviso puede reducir en un 60% los daños personales, eso es importante siempre y cuando se logre que la población responda de manera asertiva, acotó.
/LD/ES/