Fabiola Muñoz: “Hemos trasladado a sus regiones a las 1200 personas que estaban en Matucana”

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, manifestó a través de El Informativo de Nacional, que se ha culminado con el traslado a sus respectivas regiones a las 1200 personas que se habían quedado varadas en la localidad de Matucana.
“Lo que hicimos fue coordinar con los tres gobiernos regionales de Junín, Huancavelica y Huánuco, para lograr el retorno de estos pobladores, bajo un compromiso firmado y obligatorio para asumir una cuarentena controlada en sus lugares de destino”.
40 casos positivos
La ministra Muñoz informó también que entre los ciudadanos que pugnaban por retornar a sus regiones se ha identificado más de 40 casos positivos al Covid 19, y que los portadores de la enfermedad han sido llevados a la Villa Panamericana, y los que dieron negativo se mantendrán en cuarentena en sus respectivos destinos.
“Cada autoridad ha firmado un documento en el que se comprometen a mantener en cuarentena controlada a sus pobladores, para que permanezcan en el lugar que se les va a designar, donde se les va a dar techo y alimentación, para que no expongan al contagio a otras personas”.
Indicó además que su sector está brindando la supervisión del caso con la Policía Nacional y el Ejército.
“Acto de irresponsabilidad”
“El aislamiento social implica que nos quedemos en el lugar donde estemos, lo que han hecho estas personas es un acto de irresponsabilidad y lo único que han logrado es incrementar el contagio, ninguno de los infectados sabía que era portador del coronavirus Covid 19”.
Señaló que esta situación ha sido extraordinaria y no es recomendable, “pido el apoyo de las autoridades y los congresistas regionales para que no aliente a la gente a movilizarse o retornar a su región, por que están incrementando la posibilidad de contagio y poniendo en riesgo al resto de la población”, demandó.
Mujeres embarazadas contaminadas
“Estos son casos excepcionales, entendamos el riesgo a lo que nos están exponiendo, yo he visto niños contaminados, mujeres embarazadas contaminadas, y esto no puede usarse políticamente, alimentando la idea a que las personas regresen, eso es inaceptable en estos momentos de emergencia”, reclamó la ministra Muñoz.
/LD/ES/