Fenómenos de La Niña y El Alto de Bolivia incrementan lluvias en el sur del país
El Coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, Ricardo Seijas Del Castillo, alertó que el incremento de lluvias en el sur del país se debe a consecuencia de la presencia de dos fenómenos climatológicos, el de la Niña y de El Alto de Bolivia.
“El Perú tiene un calendario meteorológico diverso. En este caso, estamos viviendo un proceso como consecuencia de dos fenómenos: el fenómeno de La Niña y el otro denominado El Alto de Bolivia, estos dos sistemas hacen que se incrementen las lluvias sobre todo en el sector sur del país” precisó en el Informativo en Nacional.
Seijas Del Castillo, advirtió que las autoridades deben estar atentas por que el Perú es un país bastante cambiante climatológicamente (incrementos de temperaturas en la Selva, precipitaciones en la Sierra, descensos de temperaturas en la zona de Sierra Sur, lluvias en la Selva), por lo que se debe reforzar la cultura de prevención y planificación.
“Hay que hacer todo un esfuerzo por parte de las autoridades distritales y regionales para poder revertir esta situación, este es un proceso que tiene que hacerse a largo plazo, espero que se esté haciendo algunas acciones, he visto en algunos lugares que lo están haciendo, pero como ha pasado en todo el Perú, el mismo tema del covid-19 ha afectado el planeamiento de prevención”.
“Uno de los sitios que ha impactado más ha sido Arequipa, antes del día 2 ha empezado las lluvias persistentes, se activaron algunas torrenciales focalizadas, básicamente han sido siete distritos los afectados, las autoridades regionales han hecho trabajo de reconocimientos en la zona”.
Muros de contención y redes de agua potable en Arequipa han sido restablecidas
En el Informativo de Nacional, el funcionario, indicó que los muros de contención y redes de agua potable que pudieron ser afectados por el incremento de lluvias en Arequipa han sido restablecidos de forma rápida por las autoridades locales.
“El sistema funciona, en el sentido que las autoridades han tenido una respuesta inmediata, en algunos barrios ha ingresado el agua y ha colapsado, pero básicamente han sido restablecidos, no ha habido cortes de luz y en algunos sectores fue de manera muy corta, si bien no habido afectación a la vida, pero sí a algunas viviendas, pero con el trabajo de las autoridades, se ha logrado restablecer sus medios de vida”.
/DBD/