Guillén: Probablemente no se vea una reducción en la canasta básica de consumo
Tras la exoneración de IGV en los principales alimentos de canasta básica familiar, el economista Jorge Guillén señaló que esta reducción no será muy significativa y no se verá reflejado en la canasta básica de consumo.
“No será una gran caída este 18 % de exoneración del IGV. Probablemente solo se será un monto menor. Ya lo hemos visto en la gasolina donde muy poco a bajado a pesar que se ha eliminado el impuesto selectivo al consumo a los combustibles”, señaló en El Informativo.
Manifestó que los precios están subiendo y esta tendencia al alza se debe al conflicto entre Rusia y Ucrania, debido a que esta es una zona productora de petróleo, lo que eleva el costo internacional, entonces probablemente el consumidor final no verá alguna reducción.
“Yo creo que en la canasta básica de consumo no se verá el 18% pero si un 1 o 2% porque hay un oligopolio. Ellos hacen que las empresas se pongan de acuerdo y no necesariamente trasladen la reducción al precio. No va a ser muy significativo por ahora”, agregó.
Consideró que en las paradas u otros mercados informales, donde incluso se especula, no se vería reflejado la reducción de los precios, pero sí -y no mucho- en los supermercados ya que estos son regulados.
También consideró que la medida de exonerar del IGV algunos alimentos también llega a otros sectores en un estrato A o B cuando la idea es beneficiar a la población más vulnerable.
“Creo que estas estas políticas tienen que ser regresivas y me refiero que tienen que apuntar hacia los sectores vulnerables, a los sectores más bajos”, dijo.
/ES/