Impacto de la vacuna es positivo y estaría inclinando la tendencia nacional

En esta segunda ola, a raíz de que un gran número de médicos recibió las dos dosis de vacunación, los indicadores empezaron a cambiar, hay un punto de quiebre tanto en hospitalización general y hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos, así como también en las tasas de mortalidad, las cuales cambiaron en este proceso de vigilancia activa que se realiza, indicó Eden Galán, representante del Colegio Médico.
“Ello nos permite afirmar que el impacto de la vacuna es muy positivo y estaría inclinando la tendencia nacional en los médicos a un descenso, hemos pasado de tener en promedio 60 médicos en Unidad de Cuidados Intensivos y actualmente tenemos 35 que se vienen recuperando”.
En el Informativo de Nacional, sostuvo que la aplicación de las vacunas “nos está dando un aliento, una esperanza de que esto está funcionando, ya tenemos el 81 % de médicos vacunados con la primera dosis, y más del 62% de médicos con dos dosis y ello es un dato muy alentador frente a un proceso de pandemia que viene dejando 448 médicos fallecidos”.
Galán informó que aún hay más de 10 mil médicos que necesitan ser vacunados, principalmente en regiones como Lambayeque y Cusco que son aquellas donde se requiere recibir la vacunación para los médicos que ejercen la profesión de forma libre además de los adultos mayores.
“Tenemos 35 médicos que están luchando por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos, principalmente en Lima. En cada una de nuestras regiones estamos haciendo el seguimiento para estar alertas a un apoyo social como el traslado de médicos”
De otro lado, el especialista detalló además que existe una brecha muy grande en la inoculación de internos de medicina. “El año pasado iniciaron 3340 internos de medicina, ellos están terminando mañana su periodo de internado médico. En la recopilación de información apenas un 25% ha sido vacunado pese a pertenecer a la fase uno. El sábado comenzará otro grupo, 4700 internos que van a iniciar la etapa y solo el 6% de ellos han sido inoculados”
/DBD/