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Reincidentes en llamadas falsas a emergencia pueden ser multados con 17 200 soles

10:13 h - Lun, 4 Ene 2021

El año pasado se han suspendido 5560 líneas por llamadas malintencionadas a las centrales de emergencia. Ahora en el caso de reincidencia en el mal uso de las líneas telefónicas se pueden imponer multas de hasta 17200 soles, informó Ángel Paz, director general de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Detalló que las llamadas infractoras van dirigidas principalmente al 105 que es Emergencia de la Policía Nacional, 113 de Infosalud, 115 del Instituto de defensa Civil, 116 Bomberos, etc. Por lo que además de la suspensión del servicio y la multa, se ha creado un registro de infractores para dar una sanción moral.

“Con este registro la persona infractora queda en evidencia y si quiere contratar un tipo de servicio o presentarse a algún empleo, los contratantes van a saber que esa persona no ha hecho un uso correcto del sistema de seguridad”, explicó el funcionario.

Las acciones que hemos tomado en año pasado, modificando el Decreto legislativo 1267, fueron al ver que a raíz de la pandemia se incrementaron las llamadas falsas, precisó.

“Con esta medida que se inició a partir del 20 de setiembre del año pasado, han comenzado a disminuir este tipo de comunicaciones, de 1600 llamadas falsas semanales que habían, ahora están en 1200, lo que indica que se ha logrado reducir casi un 30% la incidencia. Lo que estamos tratando de lograr es que se reduzca a un 50%”, resaltó.

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