Cámara de Comercio de Chancay cuenta con coordinadores en China
El megaproyecto portuario de Chancay se perfila como un hito importante en la historia comercial del Perú. Abre una ventana de oportunidades para convertir al país en un líder del comercio internacional en América Latina.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Chancay, Nilo Miranda Mayta, resaltó que en aras de fortalecer los lazos comerciales se ha establecido coordinadores en la República Popular China.
[Lee también: Aclaran que militares pueden percibir doble ingreso pero no gratificaciones, ni bonos]
“Nosotros como cámara de Comercio de Chancay contamos coordinadores a nivel nacional. Asimismo, en China tenemos coordinadores y empresarios con los que existe convenios”, informó en La entrevista de Radio Nacional.
Explicó que el objetivo de establecer coordinadores es facilitar el establecimiento de convenios y relaciones comerciales con empresarios chinos y así, ser un eje estratégico para el comercio entre ambas naciones.
¿MEGAPUERTO DE CHANCAY CONVERITIRÁ A PERÚ EN LÍDER COMERCIAL DE LA REGIÓN?
Nilo Miranda destacó la oportunidad que representa el Megapuerto de Chancay para el Perú. “Tenemos la posibilidad histórica de posicionar bien a nuestro país como líder comercial en el ámbito de comercio internacional de toda la región latinoamericana”, señaló.
No obstante, alertó sobre la falta de articulación entre los sectores público y privado, hizo hincapié en que las acciones actualmente están lideradas por el sector privado. Por ello, hizo un llamado a una mayor coordinación.
“La Autoridad Nacional Autónoma de Chancay debe tener un trabajo articulado con todos los actores. Por ahora no se ve mucho, sino que se ven más acciones del sector privado”, señaló.
CRECIMIENTO SOSTENIBLE EN EL MEGAPUERTO DE CHANCAY
El crecimiento del puerto también plantea retos para las pequeñas y medianas empresas del país. Miranda expresó su preocupación sobre el impacto de la Zona Económica Especial en el Megapuerto Chancay.
“Esperamos que la Zona Económica Especial no impacte mucho contra las mypes y pymes. Tenemos que crecer de manera sostenible y aportar nuestro granito de arena para impulsar el país.”, sostuvo.
Para garantizar el éxito del Megapuerto de Chancay, Miranda propuso la creación de una dirección ejecutiva que regule el comercio internacional y articule las acciones entre los sectores público y privado.
Asimismo, extendió una invitación abierta a todos los actores clave para a primera Cumbre “Megapuerto de Chancay: Retos y Oportunidades”
“Estamos proponiendo y haciendo la invitación correspondiente a todos los actores, políticos, empresariales, para que puedan darse cita el 31 de enero. De esta forma, articularemos mecanismos exclusivos para incrementar la conectividad del puerto”, manifestó
/CRG/