Cevasco propone que accesitarios reemplacen a congresistas sancionados o con largas licencias
Para el exoficial mayor del Congreso, José Cevasco, los accesitarios deben reemplazar a los legisladores titulares ante prolongadas ausencias por solicitudes de licencia o sanciones aplicadas por la comisión de Ética, para garantizar el trabajo a favor de las regiones por las que fueron elegidos.
En declaraciones al programa La Entrevista de Radio Nacional, Cevasco Piedra dijo que en muchos casos los parlamentarios solicitan permisos para ausentarse de sus labores y viajan a manera de vacaciones, con lo que le sacan la vuelta a la ley al no existir ningún impedimento.
También criticó que un 50% de congresistas no cumplan con la semana de representación y se excusen de esa tarea al pedir licencias. “El reglamento del Congreso dice que la semana de representación es una obligación”, precisó el experto en temas parlamentarios.
En ese sentido, dijo que es necesario que la comisión de Constitución y luego el pleno reformen el reglamento interno del Congreso a fin de aplicar las propuestas establecidas para evitar que se afecte el trabajo legislativo.
Licencias
Señaló que “el consejo directivo aprueba de forma indiscriminada las solicitudes de licencia de los congresistas, ya que el reglamento del Legislativo no establece límites, ni sanciones”, sin reparar que sus votantes no están en contacto con ellos.
“El motivo de la semana de representación es que el legislador rinda cuenta del trabajo realizado y reciba las demandas sociales de quienes representa. De no existir este vínculo hace que el Congreso no cumpla con la función que la Constitución establece”, aclaró.
Proyecto
Ante la propuesta del congresista Diego Bazán al presentar un proyecto de ley que plantea otorgar licencias hasta por 30 días para los parlamentarios en caso de viajes particulares, dentro de un período anual de sesiones, Cevasco tomó como un buen primer paso el establecer límites.
“Veo con buenos ojos el hecho de estar pensando en establecer límites, es un gran paso. Pero le agregaría de que existan límites para poder ausentarse en semanas de representación porque son 12 semanas al año, por ejemplo, un 30%. Tenemos que establecer normas para que los parlamentarios no abusen del poder que su condición les da”, precisó.
/DBD/