La entrevista

Lunes a viernes 08:00 a.m. a 09:00 a.m.

Limpieza de playas requiere maquinaria especializada y no solo trabajo manual, señala Ecoplayas

El alcalde de Chorrillos, Richard Cortez, señaló que su gestión busca soluciones conjuntas para proteger la salud pública y el ecosistema. Crédito: Agencia Andina.
12:34 h - Lun, 16 Feb 2026

Roberto Cañamero, presidente de la Organización Ecológica Playas Peruanas (Ecoplayas), señaló la necesidad urgente de intervenir los litorales con maquinaria de potencia adecuada en lugar de limpiezas manuales, con el fin de garantizar una higiene profunda y eficiente.

[Lee también: Población ocupada del país creció 1.5 % en el 2025, según el INEI]

He observado que están limpiando la playa a mano. En un lugar como Chorrillos se requiere mecanización con equipos de alto torque y tractores con potencia para remover la arena y recoger residuos de hasta 8 o 9 centímetros de profundidad”, explicó el especialista.

En declaraciones para El informativo de Radio Nacional, advirtió que el proceso de mecanización debe contar con asesoría técnica, ya que los proveedores “ofrecerán lo que ellos quieren vender y no lo que las playas realmente necesitan”.

RESPUESTA MUNICIPAL

Ante esta necesidad, el alcalde de Chorrillos, Richard Cortez, señaló que su gestión busca soluciones conjuntas para proteger la salud pública y el ecosistema.

Vamos a evaluar la compra de maquinaria que permita una limpieza profunda, lo cual se replicará en las playas del litoral. Ante la cercanía de la Semana Santa, nuestra prioridad es cuidar el ecosistema costero”, declaró para el programa La entrevista.

PROPUESTA: CIERRE DE PLAYAS UNA O DOS VECES POR SEMANA

Cañamero sostuvo que, aunque el camino es correcto, se requiere un trabajo de concientización y autoridad. Propuso que las playas cierren uno o dos días a la semana para permitir su recuperación. “Esto es necesario para la salud de los veraneantes; la playa necesita estar limpia y oxigenada”, expresó.

Asimismo, instó a la ciudadanía a respetar las normas ambientales, como el cuidado en el traslado de alimentos y el uso de bolsas de papel en lugar de plástico.

MONTOS DEBEN SER REVISABLES

Finalmente, el representante de playas peruanas se refirió a los problemas causados por el consumo excesivo de alcohol y la imposición de sanciones. Si bien consideró correctas las multas, criticó que algunos montos actuales son "confiscatorios".

Poner multas elevadas, como S/5000 por tocar la bocina, no guarda una relación saludable. Un monto de S/400 o S/500 ya es suficiente para generar un impacto preventivo en los veraneantes”, concluyó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


Las más leídas

Lo último

Peruano opina