¿Cómo mejorar el sistema de transporte urbano en Lima y Callao?
El transporte público es el segundo problema que afecta la calidad de vida en Lima y Callao, luego de la inseguridad ciudadana. Así lo indica un estudio de percepción de Lima Cómo Vamos, realizado en el 2024.
La directora de conocimiento de dicho observatorio, Patricia Alata, explicó cuáles son los principales problemas que afectan el transporte urbano en la capital limeña.
[Lee también: Exportaciones podrían crecer hasta 4 % en 2025]
“Nuestro problema es que nos falta un ordenamiento adecuada de las vías y de sus usos. Nos falta realizar un ordenamiento de las rutas”, señaló en el programa La entrevista de Radio Nacional.
La especialista indicó que la causa del congestionamiento no radica en el número de vehículos que utiliza la gente para trasladarse. Mencionó que Lima, a diferencia de otras ciudades de América Latina, tienen una tasa de transporte baja.
Por ello, Alata criticó el plan de restricción vehicular Pico y Placa, que se aplicaba en el año 2020, ya que no fue una medida que diera solución al problema del transporte urbano.
PLAN DE MOVILIDAD URBANA
La especialista resaltó que el transporte público representa una oportunidad para generar calidad de vida en la ciudadanía porque el acceso a la movilidad implica tener acceso a empleo y a estudios.
Recalcó que es una oportunidad para reducir la desigualdad y la pobreza en la ciudad. “Es importante trabajar esta problemática como un eje transversal en la planificación”, puntualizó. También explicó que, con un sistema de factores integrados, se podría hacer cambios sustanciales.
Al respecto, Alata informó que Lima Cómo Vamos trabaja un plan de movilidad urbana para Lima y Callao. Expuso que, en este proyecto, se prevé también mejorar las ciclovías de los distritos.
“Una vez que se apruebe el plan, nos va a dar un marco para poder tomar mejores decisiones alineadas a este diseño que sí responde a estudios y proyecciones futuras de cómo crecerá la ciudad”, afirmó.
/CRG/