Elecciones 2026: piden al Congreso aprobar ley en favor de alianzas
Para el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), hasta 60 organizaciones podrían competir en las próximas elecciones 2026. Esta cifra se podría leer como una fragmentación excesiva en la oferta electoral.
En ese sentido, Virgilio Hurtado, experto en temas electorales, resaltó los desafíos del sistema político peruano frente a una proliferación de organizaciones políticas que participarán en los comicios de 2026. El especialista alertó sobre el impacto de esta multiplicidad de opciones.
“Eso demuestra la situación en la que nos encontramos. Estamos con una oferta electoral excesivamente multipartidista. Debería verse la posibilidad -aún estamos a tiempo- de modificar la ley de organizaciones políticas para que sean viables las alianzas electorales”, señaló en el programa La entrevista de Radio Nacional.
Además, enfatizó en la importancia de facilitar acuerdos entre partidos para evitar una “cédula de sufragio excesivamente extensa en las próximas elecciones”.
Lee también: Perú se consolida como mejor destino cultural y culinario del mundo
Respecto al actual sistema de inscripción, el abogado explicó que “la ley vigente ya no exige afiliados, sino adherentes". Precisó que “la adherencia es el consentimiento ciudadano sin necesidad de estar afiliado, de colaborar con un partido para que se pueda proceder al procedimiento de inscripción”.
A pesar de esa ventaja para las organizaciones políticas, subrayó que los requisitos de firmas para la inscripción aumentaron significativamente: aproximadamente pasó de 26 000 a más de 700 000, lo que podría generar desafíos para los partidos pequeños.
¿QUÉ OCURRIRÁ CON EL PRESIDENTE DEL JNE?
Sobre la continuidad de Roberto Burneo, actual presidente del JNE, y antes posibles reformas constitucionales, Hurtado señaló que “si el Congreso decide aprobar la reforma, debe hacerlo cuanto antes”.
El especialista también explicó que “una vez convocado el proceso electoral, no puede alterarse el orden jurídico por el principio de intangibilidad de la normativa electoral”.
¿SON ADECUADAS LAS REFORMAS IMPULSADAS POR EL CONGRESO?
Hurtado sostuvo que las reformas propuestas buscan alternancia en la presidencia del JNE. “El mandato no se reduce, pero se regula el periodo de ejercicio. En un periodo de cuatro años, habría dos presidentes del JNE”, indicó.
También recordó que la Constitución de 1993 otorgó al JNE una composición estable y funciones ampliadas, como el control de autoridades locales y regionales.
“El principio democrático en la elección del presidente del JNE, era un tema que estaba pendiente de discusión. Ya no nos encontramos en una situación de hace 50 años”, manifestó.
/DPQ/