Exministro Hidalgo: “48 mil militares podrían reforzar lucha contra la criminalidad”
En medio del creciente clima de inseguridad ciudadana en el Perú, se abre un debate del cómo abordar esta crisis y se propone la posible participación de las Fuerzas Armadas en el control del orden interno.
Al respecto, el exministro del Interior, Miguel Hidalgo, consideró que el apoyo militar podría contribuir significativamente a mejorar la seguridad en el país, propuso que se integren 48 000 efectivos de las Fuerzas Armadas para apoyar en labores de prevención a la Policía Nacional del Perú (PNP).
En el programa “La Entrevista” de Radio Nacional, Hidalgo sugirió que se realicen cuatro llamamientos de 12 000 jóvenes cada uno, mediante el servicio militar voluntario, brindando así oportunidades a personas que actualmente se encuentran desempleadas.
"Hay jóvenes que han terminado la secundaria y otros que han estudiado en institutos superiores, y no consiguen trabajo" afirmó, al destacar de la tasa de jóvenes desempleados en el país.
Hidalgo enfatizó que la intervención de los militares debería ser cuidadosamente planificada, con una estrategia comunicacional adecuada y capacitación en labores de prevención para que puedan colaborar eficazmente con la Policía Nacional.
“Esta idea de la participación de los militares no se ha vendido tan bien, no se ha explicado de buena manera. Necesitamos su presencia y su apoyo. Desgraciadamente, la PNP ha perdido peso con el tiempo”, expresó.
El exministro también propuso replantear la política pública de seguridad ciudadana, sugiriendo que el Estado debe tomar decisiones desde el más alto nivel (Presidencia de la República y Congreso), para enfrentar la creciente amenaza del crimen organizado.
"Tenemos que volver a replantear una política pública de seguridad ciudadana que sea el foco o el faro orientador del esfuerzo que tiene que hacer el Estado. Esto tiene que partir de una decisión política del más alto nivel," señaló Hidalgo.
En relación con la reciente decisión del ministro del Interior, Juan José Santibáñez, de lanzar el “Plan Génesis”, que involucra la salida de todos los policías, incluidos los administrativos, a las calles, Hidalgo expresó sus reservas.
“Esperamos que todos salgan, pero sacar a todos puede descuidar el área administrativa. ¿Cómo atenderán una denuncia? ¿Cómo tramitarán una denuncia? La decisión va a ser insuficiente,” advirtió, al explicar de que la realización del operativo no es sostenible a largo plazo.
/DPQ/