La Entrevista

Lunes a viernes 07:00 p.m. a 08:00 p.m.
Sábados 08:00 a.m. a 09:00 a.m.

Expresidente de Petroperú: “En tres años tendremos una empresa rentable”

10:10 h - Jue, 5 Sep 2024

En medio de la crisis financiera que atraviesa Petroperú, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, descartó una posible privatización de la empresa estatal y aseguró que, en su lugar, el Gobierno considera que un Project Management Office (PMO) del mercado internacional podría liderar su reestructuración.

Al respecto, Carlos Paredes Lanatta, expresidente de Petroperú, sostuvo que el objetivo de la medida anunciada es dejar a la empresa funcionando de manera eficiente sin que represente un mayor costo para los peruanos. “Ellos [el PMO] estarán a cargo de la gestión durante la etapa de reestructuración”, explicó.

En el programa “La Entrevista” de Radio Nacional, Paredes proyectó que en un plazo de tres años el panorama financiero y económico de la empresa petrolera estatal será positivo, siempre y cuando el proceso de reestructuración se desarrolle “sin injerencias políticas”.

“Yo creo que vamos a ver una nueva Petroperú, si es que se aprueba el decreto de urgencia y se implementa sin injerencia política, creo que a la vuelta de tres años tendremos una empresa estatal rentable capaz de acercase a los mercados internacionales”, comentó.

REESTRUCTURACIÓN

El plan de reestructuración, según Paredes, contemplaría la venta de activos improductivos, la reducción de costos ineficientes y la revisión del futuro del oleoducto, que, a juicio del economista, representa una fuente de pérdidas desde 2014. “Hay una serie de áreas en las cuales es necesario hacer una reingeniería de procesos,” señaló.

Respecto al financiamiento de este proceso, el expresidente de Petroperú aclaró que no se trata de "dinero fresco", sino de la capitalización de parte de los préstamos otorgados a la empresa en el pasado y la extensión de los plazos de deuda.

REFINERIA

Paredes lamentó las decisiones que llevaron a la crisis actual, destacando la construcción de la Refinería de Talara como una de las principales causas de los problemas financieros de Petroperú.

“Petroperú durante muchos años fue relativamente rentable y desgraciadamente se optó por hacer esta refinería [Talara] que se comió todo el capital de la empresa. Esto es un ejemplo de cómo no hacer las cosas y el costo de la falta de trasparencia en la gestión pública”, manifestó.

Finalmente, detalló que actualmente la deuda de Petroperú asciende a unos 8 mil millones de dólares, y que se espera capitalizar alrededor de 1,500 millones de dólares. Dejó en claro que el futuro de Petroperú depende de decisiones técnicas y alejadas de interferencias políticas.

 

/DPQ/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina