Extorsiones: PL para imponer pena de muerte evidencia desconocimiento, señala Luis Lamas
Luis Lamas Puccio, abogado penalista, criticó el proyecto de ley presentado por el congresista, Wilson Soto Palacios, que busca establecer sanciones de hasta cadena perpetua y pena de muerte para crímenes graves como sicariato, secuestro, extorsión y robo agravado, cuando estos resulten en la muerte de la víctima.
En el programa “La Entrevista” de Radio Nacional Lamas manifestó que la iniciativa refleja un manejo político inadecuado y criticó el desconocimiento de la problemática delictiva del país en la elaboración de leyes.
"Esta propuesta legislativa evidencia cómo se está manoseando la prerrogativa de dar leyes sin el mínimo conocimiento, ni la realización de un análisis sistemático del fenómeno del crimen. Se están buscando réditos políticos", indicó.
El abogado argumentó que la lucha contra el crimen ha sido politizada. Asimismo, el penalista afirmó que la criminalidad “no es un problema jurídico, sino político”, por lo cual recae en nuestras autoridades la elaboración de un plan estratégico para contrarrestar este mal.
Lamas explicó que el Código Penal ha sufrido múltiples modificaciones, lo que evidencia la falta de un enfoque coherente para combatir la delincuencia.
“Este no es problema jurídico, el Código Penal desde que entró en vigencia en el año 1991 ya ha sido modificado en más de 650 oportunidades. El fenómeno de la criminalidad tiene razones políticas, son los políticos que durante todos los gobiernos han estado detrás del Ministerio Público”, expresó.
Finalmente, remarcó que en el país se evidencia una falta de liderazgo en la lucha contra la criminalidad. "No hay quien lidere la lucha contra el crimen, no hay un plan, un organigrama ni estrategia para enfrentar este fenómeno de tanta relevancia", concluyó.
/DPQ/