Fabián Vallas: “La decisión adoptada en la OEA tuvo influencia ideológica"
La Organización de los Estados Americanos (OEA) no llegó a un consenso para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, transparentar los resultados electorales, presuntamente fraudulentos, que dan por ganador a Nicolás Maduro.
Ante el reciente panorama, el analista internacional, Fabián Vallas, indicó que el papel ideológico y estratégico jugó un rol importante en la toma de decisiones de los presidentes de Brasil, México y Colombia que se opusieron al proyecto de resolución de la OEA.
“A nivel ideológico le están dando una manito al gobierno de Maduro, rompiendo la unidad regional (…). En el horizonte se observa una región totalmente dividida. Si la democracia no nos une ¿qué cosa nos podrá unir?” señaló, en el programa “La Entrevista” de Radio Nacional.
Durante su análisis, resaltó que el debate por presionar la demostración de votos en Venezuela, evidenció la fragmentación política de la región. En la misma línea, enfatizó que la decisión adoptada por Brasil, fue clave en el impedimento para demostrar el fraude en los comicios electorales venezolanos.
“Brasil es un actor clave para entender el juego político de la región. El peso geopolítico que tiene es totalmente decisivo y en este caso lamentablemente el gobierno brasileño apoyó a Maduro, rompiendo así una salida institucional para recuperar la democracia en Venezuela”
Asimismo, Vallas mencionó que la posición brasileña se suma a la lista de potencias que permiten la existencia del gobierno dictatorial de Venezuela, dado que, estos países estratégicamente hacen alianzas con regímenes anti- norteamericanos.
“El apoyo de potencias mundiales como es el caso Rusia, Irán y China a Venezuela ha sido fundamental para la sobrevivencia del régimen. Ahora, el reciente apoyo político de Brasil era la transfusión de sangre que necesitaba el gobierno de maduro (…), estos países potencias brindan un apoyo económico al gobierno de Maduro”, explicó.
En otro momento el analista internacional indicó que la recuperación económica de Venezuela no se realizará a corto plazo, “Para que Venezuela se recupere yo creo que va a tener que pasar años, o tal vez décadas para poder mantener un atractivo que permita a los migrantes venezolanos regresar a su país.”, finalizó.
/DPQ/