Financiamiento público debe ser regulado, afirma experto en derecho electoral
El mecanismo de financiamiento público para la franja electoral no es un dispositivo malo, sino que debe ser regulado; es decir, aplicarle candados para evitar direccionamientos como los que se han conocido al momento de las contrataciones, dijo Víctor Velázquez, miembro de la Asociación de Derecho Electoral y Constitucional.
[Lee también: México: cinco mineros de empresa canadiense muertos tras secuestro en Sinaloa]
“Hay que ver cómo poner candados, porque el mecanismo público directo no tiene un objetivo malo, ya que se busca conocer quién financia las campañas y que no ingrese dinero ilegal”, detalló.
Añadió que la modificación llama a establecer topes mínimos y asignar con mayor eficiencia el gasto para una mejor distribución, así como ocurre con el financiamiento público directo, donde se establecen porcentajes y topes máximos para el uso de formación, capacitación, etc.
“De igual manera se debe hacer aquí: estableciendo un porcentaje para medios de mayor alcance y otro para los medios regionales”, agregó.
En el programa La entrevista, señaló que este mecanismo no podrá modificarse hasta el próximo año, ya que las elecciones regionales y municipales han sido convocadas con antelación.
“Hay algo llamado el principio de intangibilidad normativa, que establece un año antes del proceso electoral y no se pueden modificar las reglas de juego; por lo que hay que ver ya para los siguientes procesos y sí poner candados, porque el mecanismo no es malo, pero es necesario modificarlo y colocar porcentajes escalonados”, indicó.
Para Velásquez, es un problema dentro del sistema de partidos políticos peruanos que exista una atomización de organizaciones políticas debido a que es fácil ingresar al sistema electoral.
“Tenemos 38 organizaciones; se han relajado mucho las normas. El financiamiento público que se hace es para evitar el ingreso de dinero ilegal”, finalizó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:








