La Entrevista

Lunes a viernes 07:00 p.m. a 08:00 p.m.
Sábados 08:00 a.m. a 09:00 a.m.

Funcionarios públicos necesitan acompañamiento para mejorar la ejecución de inversiones

13:45 h - Mié, 4 Sep 2024

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, y el ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, sustentarán este jueves 5 de septiembre, ante el Pleno del Congreso en sesión extraordinaria, los proyectos de ley de Presupuesto, Endeudamiento y Equilibrio Financiero del Sector Público para el Año Fiscal 2025.

Al respecto, Karla Gaviño, experta en gestión pública, advirtió que un incremento en el presupuesto sin la capacidad adecuada de ejecución no produciría resultados beneficiosos y sugirió realizar un acompañamiento constante a los funcionarios públicos.

“No sirve de nada dar 20 al que no puede con 10. Por eso, la asignación de más presupuesto debe ir acompañada de una estrategia conjunta que incluya apoyo en la ejecución. No es suficiente dar capacitación; necesitamos acompañar a los funcionarios públicos en todo el proceso”, indicó en el programa “La Entrevista” de Radio Nacional.

Gaviño explicó que el incremento en la inversión pública se debe, en parte, a una mayor recaudación proveniente de la venta de materias primas y al hecho de que los gobiernos regionales y locales ya no están en su primer año de gestión, lo que facilita un mayor gasto en proyectos.

BAJA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

En otro momento, la experta en gestión pública advirtió que, a pesar del aumento presupuestal realizada en los últimos años, muchos sectores del gobierno nacional aún tienen un bajo nivel de ejecución.

"Estamos alrededor del 40% del presupuesto ejecutado en todo el año. Hay sectores como Relaciones Exteriores, que ha gastado solo un 4% de su presupuesto, o Cultura, con el 26%. Esto significa que, en lo que resta del año, estamos por debajo de la mitad de la ejecución, estando ya en el octavo mes del año,” precisó.

Para revertir esta situación, Gaviño subrayó la importancia de generar espacios de trabajo conjunto entre los gobiernos regionales, locales y los ministerios, con el fin de realizar inversiones de calidad y evitar gastos apresurados a fin de año solo para agotar el presupuesto asignado.

 

/DPQ/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina