Glaucoma: Afrodescendientes y población amazónica son pacientes de riesgo
Una enfermedad silenciosa que puede acabar con la visión. El glaucoma puede atacar sin presentar síntomas, alerta el jefe de oftalmología del hospital Rebagliati, Javier Cáceres del Carpio.
“Es una ceguera irreversible y es llamado el enemigo silencioso, porque no se presentan síntomas hasta cuando ya estamos en estadío final”, señaló en contacto con el programa “La Entrevista” de Radio Nacional.
El glaucoma es la segunda causa de ceguera en nuestro país, según estudios oficiales. El doctor Cáceres afirma que es prevenible cuando se pone en práctica la cultura del chequeo preventivo.
“Se recomienda una evaluación anual cuando cumplimos los 40 años. El encargado de hacer la evaluación es el médico oftalmólogo. EsSalud tiene sus hospitales de primer nivel de atención”.
Explicó que el exámen debe incluir toma de presión del ojo y examen de fondo de ojo. Pidió especial atención a los pacientes con presión intraocular y a determinada población.
“Se dice que los pacientes miopes tienen más riesgo de glaucoma, que los pacientes afrodescendientes tienen, también, mayor riesgo. En nuestro país hay casos de glaucoma en la Amazonía”.
Con motivo del “Día Mundial del Glaucoma”, Cáceres del Carpio pidió más difusión sobre esta enfermedad y dijo que es importante que, en la Amazonía y zonas rurales, se dé importancia a la salud ocular.
/KCA/