Exministro salvadoreño Rogelio Rivas analiza estrategias contra la criminalidad en Perú
El exministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Rogelio Rivas (2019-2021), compartió sus perspectivas sobre las acciones que el gobierno peruano viene implementando en la lucha contra la criminalidad.
En el programa La entrevista de Radio Nacional, Rivas, quien ha permanecido en Perú por tres meses, observó similitudes en la operación de la criminalidad entre ambos países.
[Lee también: PNP interviene a más de 300 extranjeros durante operativos de control territorial en Lima norte]
Destacó que la criminalidad en Perú opera de manera similar a como lo hacía en El Salvador, lo que sugiere que algunas estrategias exitosas en su país podrían ser consideradas en el contexto peruano.
“La criminalidad opera exactamente igual como operaba en El Salvador. Tras reuniones con algunos colegas he caído en cuenta que existe la posibilidad de que grupos delictivos salvadoreños se hayan infiltrado en Perú, un fenómeno que se ha observado en otros países tras las medidas implementadas en nuestro país”, sostuvo.
CONTROL FRONTERIZO
El exministro salvadoreño enfatizó la importancia del control fronterizo para mitigar la delincuencia transnacional.
“No estaría demás implementar una patrulla fronteriza y operativos de migraciones para identificar y gestionar la situación de personas en condición irregular”, apuntó.
En cuanto a la reforma penitenciaria, Rivas compartió la experiencia salvadoreña, donde se realizó una reestructuración del personal y se involucró a las fuerzas armadas en el control de los centros penales.
“En el Perú, es necesario establecer orden, control y disciplina en las cárceles para evitar que estas se conviertan en centros de operación delictiva”, alertó.
FUERZAS ARMADAS EN LUCHA CONTRA EL CRIMEN
Rivas se refirió a la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la criminalidad, una medida que fue implementada en El Salvador mediante la creación de "equipos de tarea conjunta" entre policías y soldados para el control territorial.
“Yo me he dado la tarea de andar en los territorios y casi yo no veo mucha presencia policial y militar. En El Salvador se crearon los equipos de tarea conjunta, en el Perú se podría replicar algo parecido: dos policías con el apoyo de las Fuerzas Armadas patrullarían los lugares donde la criminalidad acrecienta”, detalló.
Dijo que, para el combate de la criminalidad, lo que se debe hacer es “ser asertivo en las medidas correctivas para el control de los territorios y también para el control de las cárceles”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:






