Hugo Sotil "era un jugador del pueblo”, señala Roberto “Titín” Drago
El fútbol peruano pierde a uno de sus más grandes íconos, Hugo “el Cholo” Sotil, exfigura del Barcelona y la Selección Peruana, quien falleció a los 75 años en el Hospital Dos de Mayo debido a una falla orgánica múltiple y shock séptico.
Su legado, tanto en el campo como en los corazones de los hinchas, fue recordado por su compañero y amigo Roberto “Titín” Drago, quien lo calificó como "un crack de cracks”.
[Lee también: Realizaron primer vuelo de prueba en el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez]
Drago resaltó el talento incomparable de Sotil y recordó sus inicios en Deportivo Municipal, así como, su paso por el Barcelona junto a Johan Cruyff.
“Triunfa en Barcelona, cuando era muy difícil. En ese entonces el Cholo la rompió. Nunca se quejó, nunca levantó la mano quejándose de una patada o de un empujón”, expresó en el programa La entrevista de Radio Nacional.
HUGO SOTIL: UN JUGADOR QUE LLENABA ESTADIOS
Drago rememoró los primeros momentos de Sotil en ligas profesionales. “En Deportivo Municipal ya se crea un fenómeno, llena estadios en segunda división. Luego debuta en primera, jugó conmigo”, recordó.
Sotil marcó la diferencia incluso en el fútbol internacional. Titín destacó su increíble técnica. “Tenía un increíble cambio de ritmo en su juego, con el cerquillo que tenía parecía que tenía un GPS adelantado a la época, esa jugada lo hacía en zonas importantes”, manifestó.
HUGO SOTIL: UN JUGADOR DEL PUEBLO Y SÍMBOLO PERUANO
El Cholo siempre será recordado como un jugador que representó a su país con orgullo. “Era un jugador del pueblo, no existía un prototipo de jugador como él. Su denominación de El Cholo queda grabada”, subrayó Titín.
Uno de los momentos más memorables de su carrera fue su decisión de priorizar a la selección peruana por encima del Barcelona. “Hugo Sotil dijo que venía a jugar para la selección de todas maneras, al club catalán no le quedó más que mandarle un acompañante”, recordó.
Roberto Drago destacó la importancia de honrar su memoria. “El mejor homenaje lo tiene que hacer, primeramente, la Federación Peruana de Fútbol, luego el club Alianza Lima y Municipal, ambos por igual, y el Barcelona que ya dio el primer paso", señaló.
¿EN QUÉ CIRCUNSTANCIAS FALLECIÓ HUGO SOTIL?
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que Sotil falleció a la 1:30 a. m. del 30 de diciembre, tras varios días en cuidados intensivos. A pesar de los esfuerzos médicos, su salud no pudo ser restablecida.
Hugo “el Cholo” Sotil deja un legado que trasciende generaciones y fronteras. En palabras de Drago, “tenemos que recordarlo como uno de los mejores jugadores del Perú”.
/DPQ/