Martens: Congreso aprueba contrarreformas "que reducen la calidad de las universidades"
Un nuevo proyecto legislativo podría cambiar el rumbo de la educación superior en el Perú. La congresista Katy Ugarte, miembro del Bloque Magisterial, presentó una iniciativa que permitiría a las universidades cuya licencia fue denegada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), gestionar un nuevo proceso de licenciamiento.
Esta propuesta genera fuertes críticas de especialistas de educación, entre ellos, la de la exministra de Educación, Marilú Martens, quien considera que esta medida sería un retroceso significativo para la calidad educativa en el país.
“Deberíamos poner en agenda priorizada al estudiante. Estas universidades cuyas licencias fueron denegadas pueden pasar un nuevo licenicamiento, pero tendrían que empezar de cero, como si recién fueran creadas”, expresó.
En el programa “La Entrevista” de Radio Nacional, le exministra fue enfática al señalar que el proyecto de ley representa una "contrarreforma" que busca desmantelar los avances logrados en la mejora de la calidad universitaria en el Perú.
“Esto es una contrarreforma, paso a paso desde el Congreso ha venido bajándose la calidad de universidades que nuestros estudiantes peruanos merecen (…).La Sunedu se creó porque teníamos universidades fachadas”, indicó.
En la misma línea, Martens expresó su preocupación por las consecuencias que tendría la implementación de esta ley, destacando que afectaría directamente a los estudiantes y sus oportunidades de recibir una educación de calidad.
“Ojalá no volvamos a esas universidades que engañaban a nuestros estudiantes. Es lamentable lo que se viene haciendo”, advirtió la exministra subrayando la necesidad de proteger el sistema educativo de iniciativas que puedan comprometer su integridad y calidad.
/DPQ/