La Entrevista

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Metropolitano de Trujillo costaría 555 millones de soles y beneficiará a más de 440 000 usuarios

14:32 h - Sáb, 13 Jul 2024
La directora ejecutiva del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), Nérida Aucahuasi Dongo, sostuvo que ciudades como Trujillo, Arequipa y Chiclayo, necesitan de un moderno servicio de Transporte público de pasajeros por ser Metrópolis Regionales.
 
En el caso de Trujillo, dijo que este proyecto ya está aprobado y tendrá un costo de 555 millones de soles, que será financiado mediante un endeudamiento con el banco alemán KFW, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), (antiguamente Corporación Andina de Fomento) y la contra partida nacional de los recursos del ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que será utilizado en la ejecución.
 
En el programa ‘La Entrevista – edición sábado’ de Radio Nacional dijo que en la primera fase del proyecto consiste en la implementación, operación y puesta en marcha, para lo cual se tiene proyectado trabajar con buses eléctricos articulados, que tienen una longitud de 9 metros y que transitarán por una vía troncal exclusiva de 11 Km, los mismos que estarán interconectados con buses alimentadores; además está considerado en el proyecto contar con dos patios-taller en los paraderos finales (norte y sur).
 
Del mismo modo manifestó que la ruta que cubrían estos buses, comprenderán cinco distritos de norte a sur, beneficiando a más de 440 000 usuarios.
 
Exhortó para que los empresarios peruanos puedan formalizarse a fin de participar en consorcios o asociaciones público-privadas y adquirir estos buses modernos que brinden un servicio de calidad
 
En ese sentido, dijo que nuestro país tiene un compromiso con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a fin de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, que la salud de los usuarios; es por ello que se viene promoviendo el uso de buses eléctricos como una alternativa.
 
Destacó que otras ciudades como Arequipa, Piura y Huamanga (Ayacucho), cuentan con un instrumento de gestión clave para el transporte como el Pemus (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) que les permite elaborar un diseño previo e identificar las principales necesidades de transporte que presentan estas ciudades.
 
En el caso de la ciudad de Arequipa, sostuvo que el proyecto aun cuenta con algunos aspectos por mejorar, por ejemplo, en la actualidad existen más de 2 mil buses que compiten por rutas simultáneas, lo que representa una sobre oferta en el mercado, el diseño de los paraderos, entre otros aspectos.
 
En cuanto al tiempo que demandará la construcción de estos corredores viales, estimó que podría tardar entre 4 o 5 años aproximadamente y destacó el esfuerzo que vienen realizando los alcaldes con el ministerio de Transportes, a través de Promovilidad para que proyectos de esta envergadura tengan sostenibilidad y se concluyan con las obras iniciadas.
 
Finalmente comentó que en la actualidad existen dos tipos de sistemas de control en la gestión pública, en el manejo de los recursos: el Sistema de Control Interno (SCI) y el sistema anticorrupción que articula con la Contraloría, para evitar posibles actos de corrupción; sin embargo, en el caso de Trujillo, se ha creado una Unidad Ejecutora Ad Hoc 015 para el Corredor Troncal de Trujillo, que será inaugurado el próximo 28 de julio.
 
 
 
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