La Entrevista

Lunes a viernes 07:00 p.m. a 08:00 p.m.
Sábados 08:00 a.m. a 09:00 a.m.

No creen que Congreso apruebe proyecto del JNE para evitar candidatos sentenciados

12:55 h - Mié, 21 Ago 2024

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentó una propuesta relevante en el ámbito político. La institución electoral planteó que los directivos y fundadores de partidos políticos no deberían de tener sentencias por delitos graves. 

Esta iniciativa es vista como una medida positiva para limpiar la política peruana de figuras con antecedentes penales. 

Al respecto, el analista político, Enzo Elguera, indicó que “La propuesta del JNE de elecciones es buena y saludable. El problema de esta propuesta, es que, quienes lo tienen que aprobar son los parlamentarios”.

En el programa “La Entrevista” de Radio Nacional, el analista político explicó que, la implementación de esta propuesta sería dificultosa dada la resistencia de los propios congresistas. 

“Nos quedaríamos sin una parte de la clase política. Algunos líderes de los partidos políticos se encontrarían prohibidos de estar dentro de las cúpulas partidarias”, señaló.

Elguera concluyó que la situación es complicada debido al distanciamiento entre el idealismo de la norma propuesta y la praxis parlamentaria vigente. Advirtió que, aunque la propuesta es valiosa, su viabilidad es limitada en el contexto actual. 

“Tenemos complicada la situación, porque el congresista no va a aprobar estas iniciativas”, puntualizó (…). El tema no es ser pesimista sino, ser realista”, manifestó.

REUNIONES 

En otro momento, el analista criticó a algunos grupos parlamentarios, que, con miras a la próxima campaña electoral, se negaron a sostener las reuniones con presidenta de la República, Dina Boluarte. 

“No me parece responsable que algunos partidos políticos ya vayan pensando en la campaña presidencial porque hay un tema se puede diferir de la presidente, pero lo que no se puede hacer es dejar de dialogar de conversar, de reunirse y plantear los temas”, sostuvo.

Elguera expresó que en lugar de oponerse al diálogo las organizaciones políticas deberían considerara la oportunidad para plantearle agendas determinadas a la presidenta y estás puedan ser priorizadas.

“Se puede estar en contra de la presidenta, pero no se pueden alejar de legislar, realizar el control político y promover normas en favor de la población, entonces esta es una oportunidad de tener un dialogo”, indicó.

/DPQ/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina