“No se cuenta la necesaria logística para combatir la ciberdelincuencia”, sostiene especialista
Adrián Simons, abogado y especialista Derecho Digital, sostuvo que es necesario modernizar los implementos tecnológicos de la División de Investigación de Alta Tecnología de la Policía cuyos equipos superan los tres años de antigüedad.
En el programa “La Entrevista” de Radio Nacional, el experto dijo que estas deficiencias logísticas no permiten realizar una adecuada lucha contra la ciberdelincuencia en el Perú.
“Cerca del 80% de los equipos tienen más de tres años, el 60% necesita mantenimiento y el 40% ni siquiera tiene software actualizado”, indicó al precisar que estos datos provienen de la Defensoría del Pueblo.
El abogado también señaló que las demoras en el sistema judicial, originan que el tiempo promedio para levantar el secreto de las comunicaciones varíe entre 1.5 a 4 meses, lo que calificó de "una eternidad en esta materia".
Simons enfatizó que, aunque el plano normativo es adecuado, los verdaderos problemas se encuentran en los aspectos logísticos y humanos y que los datos respaldan estas afirmaciones.
“Entre 2013 y 2020, de las más de 21 mil denuncias registradas en 34 distritos fiscales, solo el 40% se llevó adelante, mientras que el 60% de los casos fue archivado por la falta de identificación de los responsables”, indicó.
El abogado subrayó la falta de un mapa de niveles de riesgo actualizado en el país, lo que impide una distribución eficiente de recursos. “Hasta el 2020 Lambayeque, La Libertad, Lima y Arequipa eran las regiones con mayor incidencia”, manifestó.
“Otro dato alarmante es que entre 2015 y 2019, solo se lograron condenas en 397 casos, representando un escaso 2% del total”, agregó.
Simons advirtió que ningún sistema es inmune a los ataques cibernéticos, ni siquiera las grandes empresas tecnológicas. Por ello, recalcó la importancia de la prevención y las herramientas de protección para salvaguardar información confidencial.
/DPQ/MATL