Nuevo ministro de Energía y Minas deberá impulsar descentralización gasífera, afirma experto
El flamante ministro de Energía y Minas (Minem), Jorge Luis Montero Cornejo, tiene en su agenda, además del tema minero y petrolero, el reto de impulsar la descentralización del gas natural en el país.
Según Erick García, exdirector de Hidrocarburos del Minem, el panorama energético peruano demanda una transformación del modelo de distribución y un mayor enfoque en la interconexión regional.
[Lee también: Presidencia emite comunicado respecto al programa Qali Warma]
El especialista señaló que, en el Perú, la infraestructura de transporte y distribución de gas natural es limitada, lo que afecta la disponibilidad de este recurso en diversas regiones.
“No tenemos muchos gaseoductos a nivel nacional. Queda darle más impulso al sector transporte, también a la petroquímica. Sigue pendiente incrementar la interconexión de las regiones con los gaseoductos”, comentó en el programa La entrevista de Radio Nacional.
García sostuvo que la descentralización y el acceso equitativo a la energía son metas esenciales para fortalecer la infraestructura y dinamizar la economía nacional.
GAS PARA LOS TRANSPORTISTAS
Además, el exdirector de Hidrocarburos del Minem resaltó la necesidad de dinamizar el acceso al gas para todos los transportistas. “Al Perú le faltan grifos, en el sector de transporte la logística de abastecimiento es muy importante”, indicó.
Si bien Lima ha mostrado avances en el acceso al gas natural, García subrayó que la capital no es el Perú, y que la descentralización es una asignatura pendiente.
“Hay que llevar gas al nodo energético y a las regiones, son proyectos que se pueden hacer paralelamente”, añadió. El exfuncionario público propuso un enfoque más inclusivo para garantizar que el gas llegue a todos los peruanos.
“El sistema de transporte de gas natural no necesariamente tiene que ser como todos estos años se ha vendido. El principio es llevar energía a todos los peruanos; ese debe ser el objetivo”, manifestó.
INVERSIÓN PRIVADA COMO ALIADO CLAVE
García destacó que el sector privado está dispuesto a invertir en proyectos de infraestructura, lo que podría ser un motor importante para el desarrollo energético.
El especialista detalló que el desafío para el nuevo ministro será liderar una transformación estructural que permita integrar a las regiones en el desarrollo energético del país
/DPQ/