La Entrevista

Lunes a viernes 07:00 p.m. a 08:00 p.m.
Sábados 08:00 a.m. a 09:00 a.m.

Optimización de TLC entre Perú y China será suscrito en noviembre, en foro APEC

11:51 h - Mar, 2 Jul 2024

Han trascurrido 14 años de la suscripción del TLC entre Perú y China, por ello la visita de la presidenta Dina Boluarte sirvió para afianzar el cierre de negociaciones, proceso que será formalizado con la firma del acuerdo de optimización del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones en noviembre próximo, en el marco del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico- APEC.

Así lo anunció, la viceministra de Comercio Exterior Teresa Mera Gómez, que la adecuación del acuerdo comercial en lo referente a “la cooperación aduanera, que se ha mejorado para contar con mayor información entre nuestras aduanas”.

También “se ha coordinado mayores medidas de transparencia que permitirá un comercio más dinámico. Hemos incorporado medidas en comercio electrónico, así como medidas de cooperación en temas ambientales”, explicó.

En el programa “La Entrevista” de Radio Nacional, manifestó que el promedio de crecimiento de comercio entre ambos países ha sido de 10% a 12% anual y se espera que con “estas optimizaciones aumente a más”.

“El Ministerio de Agricultura trabaja con otros sectores para la apertura de nuevos mercados a nuestras agroexportaciones. También estamos enfocados en la facilitación del comercio en temas logísticos como medidas de transporte, intercambio de documentación, entre otros”, manifestó Mera Gómez.

ARANCELES

Ante la preocupación de los textiles y confeccionistas de Gamarra por mayor ingreso de ropa china al país, la funcionaria aclaró que en esta optimización del TLC “no se ha negociado nada en temas de aranceles”.

“No hay ingreso de nuevos productos, no hay variación de aranceles, ese tema no se ha tocado porque requieren de otra dinámica de negociación”, precisó.

PUERTO DE CHANCAY

Mera Gómez recordó que se espera con mucha expectativa con la inauguración en el mes de noviembre del Puerto de Chancay, porque redefinirá el sistema logístico en Sudamérica, lo que implicará la llegada de los productos en menos tiempo a Asia.

“Va a facilitar que los productos lleguen en menos tiempo, tenemos por ejemplo un nuevo mercado para nuestras paltas como es Malasia”, comentó.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina