Patricia Benavides podrá regresar como fiscal suprema el 6 de junio, señala el penalista Andy Carrión
El abogado penalista Andy Carrión sostiene que si la Junta Nacional de Justicia no toma una decisión de fondo sobre el caso de la fiscal de la Nación suspendida, Patricia Benavides, ella podrá regresar al Ministerio Público, pero no como fiscal de la Nación.
“Es probable que la Junta Nacional de Justicia, no proceda a destituir a Patricia Benavides: Si esto es así, ella tendría que, el 6 de junio, regresar a ejercer el puesto, por lo menos, de fiscal suprema”.
Precisó que las investigaciones en su contra continuarán sea o no restituida como fiscal suprema.
Sobre la orden del Poder Judicial de restituir a Zoraida Ávalos en el Ministerio Público, Carrión indicó que el Tribunal Constitucional cumplirá un rol importante para zanjar competencias del Congreso y del Poder Judicial acerca de este caso.
Testigos protegidos
El abogado penalista Andy Carrión afirma que hay que aclarar la figura de agentes encubiertos en las investigaciones que llevaron a detener a Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda.
“En la audiencia la fiscal Marita Barreto cumplió con decir que no había una formalización del título de agente encubierto, eso podría empantanar las investigaciones”, aseguró Carrión.
Explicó que si no se sigue un proceso adecuado, se ponen en juego las pruebas que se han recabado hasta el momento bajo esa modalidad.
“Las ha recabado a título de qué, de ¿agente encubierto?, sí, pero si no tuvo la homologación del Poder Judicial, ¿cómo es posible que esto se pueda validar?”, preguntó Carrión.
/KCA/