Petroperú debe seguir bajo control estatal, sostiene expresidente de la empresa
Roger Arévalo Ramírez, expresidente de Petroperú, opinó que la empresa petrolera debe mantenerse en manos del Estado, puesto que cumple un rol estratégico para asegurar el control del mercado energético en el país y evitar que intereses privados dominen el sector.
En el programa “La Entrevista” de Radio Nacional, Arévalo explicó que la pérdida de mercado de Petroperú, que ha cedido un 25% a empresas privadas, terminó por afectar su capacidad financiera, restando competitividad a la empresa estatal.
“Petroperú no pudo cubrir el mercado como importador, por lo que ingresaron tres empresas poderosas. Un total de 25% le quitaron, estamos hablando de una venta de USD 4 mil millones y una utilidad de USD 1 mil millones”, detalló.
RECUPERAR MERCADO
“Petroperú para volver a su estado normal tiene que recuperar su mercado. Se requiere de un proceso de investigación. Los contratos se renuevan cada 10 años, no debería de renovarse para que la empresa pueda recuperar el mercado”, añadió.
Finalmente, Arévalo defendió el rol de Petroperú en la regulación de los precios de los combustibles, comparándolo con la función que cumple el Banco Central de Reserva (BCR) en la economía del país.
“Los privados se cuelgan de Petroperú para fijar precios. Así como el BCR regula el tipo de cambio, le empresa petrolera estatal cumple un rol importante en la seguridad energética y la regulación de los precios”, concluyó.
/DPQ/