PNP: “Captura del Monstruo la ejecutó policía paraguaya en coordinación directa con la peruana”

Víctor Zanabria, comandante general de la PNP, precisó que la captura de Erick Moreno Hernández, alias el Monstruo fue realizada la noche del miércoles por personal de la policía paraguaya en coordinación con la Policía Nacional del Perú.
Aclaró que la intervención fue ejecutada por efectivos del vecino país porque nuestra policía solo tiene facultad para realizar intervenciones dentro del territorio nacional.
[Lee también: Ordenan prisión preventiva para el Monstruo mientras se define su extradición a Perú]
“La policía paraguaya afirmó que ellos habían hecho la operación y es cierto, porque la policía peruana no puede intervenir en otro lugar que no sea nuestro territorio. Nosotros hicimos las coordinaciones, así como debilitamos a su organización criminal con la intervención de sus allegados”, sostuvo.
En declaraciones al programa La entrevista de Radio Nacional, Zanabria señaló que para lograr la ubicación y captura de Moreno Hernández se ejecutó un trabajo de inteligencia y seguimiento hasta dar con el paradero del Monstruo.
También desmintió que se haya tenido que hablar en guaraní para evitar una presunta filtración de información.
Confirmó que coordinó en tres oportunidades con las autoridades de Paraguay y que es la tercera intervención realizada en ese país para dar con el paradero del avezado criminal.
Explicó que las coordinaciones las efectuó con el propio director general de la policía paraguaya, el comisario Carlos Benites “y él destinó dos equipos para realizar las acciones de trabajo y seguimiento”.
ZANABRIA RESPONDE AL MONSTRUO
El general Zanabria descartó que la PNP haya filtrado información a Erick Moreno minutos antes de su detención tal como lo señaló el propio delincuente y algunas redes sociales.
Dijo que la intención del Monstruo es desprestigiar a la PNP. “Vemos claramente la intención de desprestigio y de querer menospreciar esta operación exitosa. Si vamos a dar credibilidad a alguien que ha hecho del delito una forma de vida, entonces hemos perdido los valores en la sociedad”, enfatizó.
Sostuvo que no se puede dar credibilidad “a un criminal que amenazó a los coroneles Montufar y Panta, así como al general Marco Conde. Inclusive, buscó intimidar al personal de la Dirincri, diciendo que enviaría explosivos a su sede”.
NO DESCARTAN EXPULSIÓN
En otro momento, el comandante general de la PNP señaló que el próximo lunes las autoridades paraguayas definirán si optan por la expulsión administrativa o por la extradición judicial de Erick Moreno.
Zanabria reiteró que la intención de las autoridades peruanas es lograr la expulsión de Moreno Hernández, quien ingresó con documentación falsa a territorio guaraní.
Respecto al penal donde será recluido el cabecilla de Los Injertos del Cono Norte, respondió: “Queremos que esté totalmente aislado y vamos a garantizar que, una vez que pise territorio peruano, esté totalmente incomunicado”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: