Presidente de Petroperú rechaza que su designación influyó en censura a Rómulo Mucho
El presidente de Petroperú, Alejandro Narváez, respondió a quienes sostienen que la censura al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, responde a su designación como titular de dicha empresa estatal.
“Es una cosa absolutamente irrelevante, esa discusión no resiste un análisis serio, no tiene sentido”, expresó en el programa La Entrevista de Radio Nacional.
[Leer también: ¡Adopta y transforma vidas! Mascotas rescatadas de la venta ilegal esperan adopción]
“No politicemos el tema. Hablemos técnicamente de soluciones para la empresa. Yo estoy dedicado a la gestión de Petroperú”, añadió.
Narváez manifestó que la empresa estatal se encuentra afectada por una “herencia muy dolorosa” que incluye una deuda significativa. “La situación de Petroperú es muy preocupante, así lo he encontrado”, declaró.
¿PETROPERÚ RECURRIRÁ A MÁS RECURSOS DEL ESTADO?
Alejandro Narváez confía en la autosostenibilidad financiera de Petroperú y descartó la necesidad de recurrir al Estado para obtener recursos adicionales. “En la medida que hagamos las cosas correctas, no hará falta”, señaló.
“De hecho, la cifras que nosotros estamos trabajando, mirando el presupuesto del 2025, indican que no va hacer falta mayor apoyo del Estado. En cualquier caso, será con nuestros acreedores financieros que tenemos muchos”, añadió.
Sobre el futuro de la empresa, proyectó una utilidad neta, equivalente a $600 millones, que se destinarían al tesoro público. Asimismo, afirmó que la Refinería de Talara operará en toda su capacidad.
“El 2025 será un buen año, queremos que Petroperú sea un pilar fundamental para el crecimiento económico del país. Esta empresa estatal tiene una refinería espectacular, que va estar trabajando a tope de carga”, manifestó.
ESTRATEGIAS DE PETROPERÚ PARA RECUPERARSE
El presidente de Petroperú destacó que las acciones emprendidas están orientadas a una gestión técnica, rigurosa, austera y con reestructuración interna.
“Con las medidas que hemos venido implementando gradualmente, estoy seguro de que vamos a dar señales positivas a partir del próximo año”, indicó, al subrayar que en la nueva gestión se priorizará la optimización de recursos para reducir gastos.
Además, ratificó la realización de una acción a la que denominó “auditoría forense” para investigar los factores que llevaron a la crisis actual, especialmente en relación con la Refinería de Talara. “Necesitamos conocer por qué la empresa ha llegado a este estado”, expresó.
/DPQ/