Rímac: “Se redujo en 30% la incidencia de delitos menores”, informa alcalde
El alcalde del Rímac, Néstor de la Rosa Villega, informó de los avances en materia de seguridad ciudadana y los desafíos financieros del histórico distrito que se encuentra en estado de emergencia y cuenta con 300 000 ciudadanos.
De la Rosa subrayó que, pese a las limitaciones presupuestarias, el trabajo de su comuna permitió una reducción en la percepción de inseguridad ciudadana, aunque persisten graves problemas de distribución equitativa de recursos y pobreza extrema.
AVANCES EN SEGURIDAD CIUDADANA
El burgomaestre destacó que el Rímac logró reducir significativamente los índices de inseguridad. “El Rímac ha bajado un 30% en acciones delictivas menores como robos y arrebatos”, afirmó en el programa La entrevista de Radio Nacional.
De la Rosa sostuvo que este avance es resultado de un trabajo conjunto con las comisarías locales y el uso de tecnología en planes integrales de seguridad.
“Hacemos un trabajo de seguridad ciudadana de la mano con nuestras comisarías y se emiten reportes al Ministerio del Interior”, explicó.
Respecto a las extorsiones, el alcalde del Rímac señaló que los registros evidencian una significativa reducción. No obstante, advirtió que muchos vecinos no denuncian los delitos, lo que afecta las estadísticas oficiales.
De la Rosa recordó que el 2023 implementaron un plan integral de seguridad, lo que evitó que el distrito fuera incluido en las declaratorias de emergencia junto con otros distritos como San Juan de Lurigancho y Cercado de Lima. “El ministro me dijo en ese entonces que el Rímac no se había declarado en emergencia porque nosotros teníamos un plan integral de seguridad ciudadana”, precisó.
CRISIS FINANCIERA Y POBREZA EXTREMA
El alcalde señaló que, según un estudio realizado por el Ministerio de Inclusión Social, el 76% de los vecinos del Rímac viven en pobreza extrema, mientras que el 45% sufre de anemia.
A pesar del diagnóstico, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Rímac es considerado un distrito de clase media, lo cual genera una distribución inequitativa del Foncomun, el fondo destinado a financiar a los municipios.
“Al ser clasificado como un distrito de clase media, nos dan el peor Foncomun de la capital”, indicó de la Rosa, al resaltar que la clasificación errónea afecta la asignación de recursos, lo que no se corresponde con la realidad social del distrito.
El alcalde calificó de “injusta y politizada” la distribución de estos recursos. Añadió que los ingresos ordinarios del distrito alcanzan solo los 30 millones de soles lo que agrava la insolvencia financiera.
DESAFÍOS ESTRUCTURALES Y PERSPECTIVA 2025
El alcalde enfatizó la necesidad de una reforma en la distribución del Foncomun y una mayor solidaridad hacia los distritos más vulnerables. “En el presupuesto 2025 no se está tocando el Foncomun, pero hay un mal concepto por parte de algunos colegas”, comentó.
El burgomaestre sostuvo que la asignación de estos recursos depende más de intereses políticos que de las verdaderas necesidades de los distritos.
De la Rosa explicó que el Rímac carece de grandes centros comerciales o desarrollos residenciales que generen mayores ingresos, lo cual empeora la situación financiera del distrito.
/DPQ/