Simulacro Nacional: Viviendas informales son las más vulnerables frente a desastres
Este martes 5 de noviembre a las 8 p.m., el país se pondrá a prueba con el Tercer Simulacro Nacional Multipeligro de 2024, una oportunidad para reforzar la preparación ante desastres naturales en diferentes regiones.
Miguel Estrada, exministro de Vivienda e investigador principal del Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid), explicó la importancia de realizar estas acciones preventivas y los riesgos que enfrentan las viviendas informales en el Perú ante desastres naturales.
“Los japoneses todos los años, de manera muy seria, tienen simulacros para conocer la ruta de evacuación y lugares de refugio. Hay que practicar, internalizarla para durante un desastre actuar de manera casi automatizada”, indicó en el programa “La Entrevista” de Radio Nacional.
Estrada enfatizó que, aunque el Perú cuenta con un código de diseño sismo-resistente que permite construir edificios seguros, el problema radica en el 70% de las viviendas en varias ciudades que fueron construidas sin planificación ni supervisión técnica.
“Lamentablemente, tenemos viviendas construidas de manera progresiva, informales. Son viviendas donde primero se invade, luego se construye el primer piso y, conforme crece la familia, se sigue construyendo. El problema es que en estos casos no se cuenta con supervisión técnica”, afirmó.
Esta falta de supervisión no solo implica que se omitan estudios de suelo, sino que aumenta la exposición a riesgos en áreas con suelos blandos, los cuales intensifican los efectos de los sismos. Según Estrada, “si las personas están en viviendas informales, deberían evacuar inmediatamente ante un desastre, porque no sabemos si va a resistir”.
Además, Estrada indicó que, aunque parezca contradictorio, el costo de construir con supervisión técnica es menor en comparación con los riesgos y problemas que conlleva la construcción progresiva sin asistencia profesional.
“Hemos hecho un estudio y, realmente, construir con supervisión técnica al final sale más barato que construir sin supervisión. El problema es la construcción progresiva, no podemos hacer una vivienda adecuada en muchos años”, precisó.
El especialista también alertó sobre la utilización de materiales inapropiados, como el ladrillo pandereta en muros de soporte, un material que solo debería usarse en divisiones internas.
/DPQ/