Tensión en Venezuela: Nicolás Maduro asume por tercera vez la presidencia en medio del descontento popular
Este viernes 10 de enero Nicolás Maduro juramentó, por tercera vez consecutiva, como presidente de Venezuela. Su elección sería hasta el 2031.
Tras una serie de críticas y rechazos que ponen en duda su legitimidad al no mostrar los votos que lo posicionan como el mandatario del país venezolano, Maduro criticó a la oposición y afirmó su asunción como líder de Venezuela.
[Lee también: “Nicolás Maduro lidera un régimen de terror y sin legitimidad”, afirma excanciller Gonzalez Posada]
Al respecto, el internacionalista Fabián Vallas indicó que lo sucedido no hace más que generar mayor rechazo en la población venezolana y en los países que no lo reconocen como presidente.
“La juramentación de Maduro es simbólica, ya que la lucha continúa”, expresó Vallas en el programa La entrevista de Radio Nacional.
¿POR QUÉ NICOLÁS MADURO CONTINÚA EN EL PODER?
El especialista explicó que esto se debe a factores políticos, sociales y militares.
“Hay factores que colaboran con Maduro para que se mantenga en el poder. Es evidente que lo ocurrido el 28 de julio pasado ha sido un fraude. Él se acoge en las instituciones que domina dentro de Venezuela”, afirmó.
Vallas señaló que en Venezuela “no hay un equilibrio de poderes que pueda cuestionar a Nicolás Maduro”. Resaltó que la lealtad militar, el control sociopolítico de sus allegados y el desgaste de la oposición, son puntos clave que lo mantienen en el poder.
Respecto a los países que lo rechazan, el internacionalista precisó que para hacer un frente en contra de su mandatario e intervenir, Venezuela debería de “estar aislado”.
Sin embargo, manifestó que “nunca estuvo aislado. Es cierto que la mayor parte de países latinoamericanos han tomado medidas, pero muchos movimientos han fracasado”.
“Muchas regiones que apoyan a Venezuela no lo hacen por ser ‘maduristas’ sino por ser contrarios a Estados Unidos”, recalcó.
BRASIL: PAÍS CLAVE PARA EL FIN DEL RÉGIMEN DE MADURO
Vallas consideró que Brasil, liderado por su presidente Lula da Silva, se ha convertido en un país clave para el régimen de Nicolás Maduro debido a su influencia política y económica en la región.
“Me parece que nos estamos olvidando que hay un país clave, el cual sería el hilo que podría servir de ayuda a la región: Brasil. La posición de Lula es clave porque el país brasileño tiene un gran capital simbólico para Venezuela”, precisó.
El internacionalista mencionó que la posición del presidente brasileño es neutra. “Lula busca que enseñen las actas. Acordémonos que Brasil es una de las embajadas que todavía queda en Caracas y es el que está gestionando sus intereses en estos momentos”, refirió.
/CRG/