''Tía María encabeza lista de 18 proyectos a ejecutarse en la década'', estimó Quijandría
El presidente del XV Simposio Encuentro Internacional de Minería, Gonzalo Quijandría asegura que, en términos técnicos, el proyecto minero Tía María, está listo para ejecutarse.
“Tía María ha ofrecido al Estado peruano todas las garantías que implica estudios de impacto ambiental y requisitos de ley. Tía María está a la cabeza de los 18 proyectos (mineros) que deben ejecutarse en esta década”, por un valor estimado de US$ de 22 mil millones.
En el programa “La Entrevista” de Radio Nacional, Quijandría, advirtió que si el proyecto no se ejecuta, sería otra de las grandes oportunidades perdidas para el Perú; pues, “con esto se destrabaría una serie de proyectos que generarían un impulso enorme a la economía del país”.
La agencia Reuters informó “que el proyecto Tía María (Arequipa) comenzará a construirse a finales de año o en la primera mitad de 2025, lo que marcaría un gran avance para la mina de 1.400 millones de dólares”.
La nota señala que Raúl Jacob, vicepresidente de finanzas de Southern Copper, el tercer productor de cobre del Perú controlado por Grupo México (GMEXICOB.MX), dijo que las "condiciones sociales" habían mejorado después de años de protestas que detuvieron el desarrollo de la mina.
TERRORISMO URBANO
El empresario minero destacó que la minería es la actividad que más obras públicas por impuestos ha ejecutado. Pero reclamó una estrategia para detener la violencia con la que actúa la minería ilegal.
Entre tanto, Quijandría manifestó que “la minería ilegal ha existido, pero es novedad el nivel de violencia y actos que llegan al terrorismo en zonas como Pataz y eso es fruto de la minería ilegal que deja de ser un problema social para convertirse en un problema criminal”, denunció.
El directivo se mostró a favor de tipificar como “terrorismo urbano” a las acciones delictivas que cometen las bandas criminales que operan en las zonas mineras como Pataz, en La Libertad.
“A mí no me parece descabellado porque cuadra perfectamente la definición de terrorismo urbano con lo que está ocurriendo en Pataz, están derribando torres, asesinando personas, buscando que la empresa y el Estado retrocedan, cuadra perfectamente con una definición de este tipo”, explicó.
Sin embargo, Quijandría refirió que se trata de un tema que “requiere la colaboración de todos los sectores para buscar soluciones”. Detalló que en el encuentro minero recibirán los aportes de especialistas extranjeros quienes explicarán sus experiencias “de cómo han atacado este problema”.
Gonzalo Quijandría afirmó que hoy en día la minería ilegal es un negocio aún más grande que el narcotráfico.
/KCA/RAM/