¿Cómo tratar a las personas “tóxicas”?
“Una persona tóxica es alguien con tendencia narcisista que busca satisfacerse a sí mismo. Lo que la moviliza es el principio de placer y para lograrlo puede caer en manipulaciones y enfermar a quienes están a su alrededor”, sostuvo Freddy Zevallos, psicoterapeuta humanista.
En diálogo con Mentalízate Perú, el especialista brindó consejos para aprender a reconocer a una persona tóxica y cómo tratarla en situaciones cotidianas, sin que nuestra salud mental se vea afectada.
“Cuando una persona es tóxica es porque hay un problema relacionado al apego. Muchas veces mamá o papá, quienes son las redes de apoyo con las que construimos nuestra identidad en el mundo, no está presenten. Si estas redes no existen o son intermitentes comienza el problema”, agregó.
El especialista también indicó que quienes suelen caer en las redes de las personas tóxicas son personas con fuertes problemas de autoestima que tienen una necesidad de afecto. Muchas veces van a generar un espejismo de la persona tóxica en donde esta les brinda las carencias que necesita.
“La persona tóxica tiene un liderazgo tirano, busca dominar porque por dentro está inseguro, no sabe cómo forjar redes. No logra aceptar su realidad porque no puede controlar todo a su alrededor”, indicó.
Finalmente, el psicoterapeuta señaló que muchas personas que conviven o coexisten con una persona tóxica sienten mucha frustración por la carga negativa de sus actitudes.
Ante esa situación, sugirió evitar caer en un juego de egos y concentrarse en evitar el conflicto para ganar tranquilidad.
“Si tengo un jefe que es malo, voy a aceptar su liderazgo negativo para ocuparme de la realidad. Lo que puedo hacer es entender su forma de trabajo y anticiparme a sus modelos de exigencia para que su aspecto crítico se vea satisfecho y así evitar el conflicto. Es como caer un poco en su juego, pero sin que él domine la situación”, explicó.