Sutran: 31 pasajeros de bus accidentado en el Cusco habrían subido en la ruta

El gerente general de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Jorge Beltrán, informó que el bus de la empresa Power, que se precipitó en la ruta Panamericana Cusco-Puno, y que dejó el trágico saldo de siete muertos, partió del terminal autorizado con solo nueve pasajeros, lo que hace presumir que los 31 restantes habrían subido en la ruta.
En declaraciones para El Informativo de Nacional, dijo, “este conteo demuestra que un número indeterminado se embarcaron en tránsito, es decir en un terminal no autorizado, y lo más probable es que en ese punto de embarque hayan subido los escolares que figuran como víctimas”.
Sin autorización
Explicó que transportar escolares tienen un procedimiento especial, regulado por el Ministerio de Educación, con una serie de exigencias adicionales a las que nosotros requerimos. “Sin autorización no se puede hacer el traslado de escolares”.
Indicó que en este caso se ha incumplido el tema de registrar a los pasajeros, el exceso de velocidad, y estamos investigando si habrían excedido las horas de trabajo, que son máximo cuatro horas.
“Para eso existe el registro que se hace al inicio de cada viaje, donde se deben detallar los nombres y turnos del chofer y copiloto. Y solo está permitido recoger pasajeros en terminales autorizados”.
Fiscalización
A través de la fiscalización electrónica hacemos un seguimiento de la ruta de los buses, de las empresas de transportes, y podemos saber la velocidad, horario de salida y llegada a destino. Las investigaciones de las causas del accidente ya le corresponden a la Policía Nacional, precisó.
/LD/