Isao Takahata, cofundador de Studio Ghibli, falleció a los 82 años
Sus extraordinarias creaciones inmortalizarán su talento e historia. Isao Takahata, director de animación japonés, falleció en las primeras horas de hoy, a los 82 años, debido a un cáncer al pulmón. Así lo anunció el Studio Ghibli a través de un comunicado.
Este cineasta logró su máximo reconocimiento al dirigir “La tumba de las luciérnagas”, en 1988, basada en la historia de dos huérfanos durante la Segunda Guerra Mundial. Para muchos, esta es su mejor película. Sin embargo, no muchos conocen que esta ficción nació de una experiencia personal de Takahata. Cuando tenía 9 años, en 1945, tuvo que huir de un ataque aéreo estadounidense descalzo y en pijama. A su agitado paso, tuvo que observar montones de cuerpo tendidos en el piso de Okayama.
Isao Takahata nació en 1935, en una ciudad llamada Ise, ubicada a 450 kilómetros de Tokio. Su carrera inició en los estudios Toei en 1959, donde conoció a quien sería su compañero de trabajo durante muchos años y proyectos, Hayao Miyazaki. Juntos desarrollaron las series televisivas muy conocidas a nivel internacional: “Heidi”, en 1974; y “Marco”, en 1976.
Como parte de las múltiples producciones que realizaron estos dos cineastas, en 1985 crearon el estudio de animación Ghibli. "El cuento de la princesa Kaguya", su último filme realizado en 2013, fue nominado al Oscar a la Mejor Película Animada.
/KAB/