El Niño en Lambayeque: 350 brigadistas voluntarios listos para enfrentarlo
Alrededor de 350 brigadistas voluntarios procedentes de diferentes universidades de la región Lambayeque están listos para apoyar durante la ocurrencia del Fenómeno El Niño (FEN), informó el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Carlos Balarezo Mesones.
Tras una capacitación teórico-práctica de 45 días, los brigadistas ayudarán al gobierno regional y a los municipios provinciales y distritales, especialmente en las tareas de respuesta frente al evento climático, indicó el funcionario.
Además, Balarezo aseguró que “se les ha preparado en doctrina, evaluación de daños y necesidades, primeros auxilios, y se les ha brindado clases básicas de búsqueda y rescate de personas, en el armado de carpas e instalación de albergues”.
En 1,998 -recordó- los universitarios también ayudaron durante la ocurrencia de El Niño, pero de manera aislada. “El apoyo en esa ocasión no fue articulado, pero ahora tenemos a 5 universidades unidas para enfrentar esta emergencia”, enfatizó.
JUNTAS VECINALES
En otro momento, el secretario técnico adelantó que hoy se realizará en esta ciudad la Marcha por la Paz y el fortalecimiento de las juntas vecinales.
“Al finalizar la marcha, en el Colegio San José, se entregará kits de seguridad a las juntas vecinales, consistentes de chalecos, gorros, silbatos, megáfonos, linternas e impermeables. Las juntas están siendo capacitadas ya no sólo en materia de seguridad ciudadana, como los delitos comunes, sino también para que apoyen en el ámbito vecinal en las tareas de respuesta ante El Niño”, subrayó.
Balarezo ofreció estas declaraciones tras participar en la ceremonia de suscripción del convenio de articulación interuniversitaria entre la Universidad Pedro Ruiz Gallo, Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Señor de Sipán, Universidad de Lambayeque y Universidad de Chiclayo.
Mediante dicho acuerdo, estos centros de educación superior se comprometen a intercambiar experiencias desde el punto de vista académico, de la investigación y en el aporte al progreso y al desarrollo regional. Asimismo de proyección social, que se inició con el aporte de recursos humanos para apoyar a los gobiernos locales durante el FEN.
/P.A.G./