Fenómeno El Niño

Fenómeno El Niño: Ministerio Público adopta medidas preventivas ante inacción de algunas autoridades

20:17 h - Sáb, 19 Sep 2015

El Ministerio Público anunció que adopta diversas medidas con el fin de exhortar a las diversas autoridades al cumplimiento de sus funciones ante la anunciada llegada del Fenómeno El Niño (FEN) al Perú.

En Trujillo, el titular de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito, Erick Rodríguez Musto, expresó su preocupación ante la inacción de las autoridades de las zonas consideradas de riesgo como son las quebradas De León y San Idelfonso, donde se han asentado numerosas viviendas de adobe y material noble.

El representante del Ministerio Público informó que su despacho ha elaborado, desde el 2010, numerosas recomendaciones en las que se exhorta a las autoridades de la región a subsanar las deficiencias que se presentan en esos sectores con el fin de evitar tragedias.   

En ese sentido, reiteró el pedido a las autoridades municipales a retirar o demoler las construcciones que infrinjan las normas reglamentarias; y a la población a evitar seguir construyendo viviendas en zonas de quebradas.         

Por su parte, en Ica, el fiscal de prevención del delito, Pedro del Carpio Soto, dirigió un segundo recorrido junto a diversas autoridades por la ribera del río Ica, donde constató que el municipio aún no cumple con realizar los trabajos de limpieza, descolmatación y reforzamiento del área.

Ante ello, Del Carpio exhortó a los funcionarios de la municipalidad de Ica a que realicen los trabajos correspondientes a fin de prevenir desastres y accidentes ante la posible llegada del fenómeno climático.

La Fiscalía de la Nación, por su lado, dirigió un documento a los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores a escala nacional en el que les pidió adoptar las medidas de prevención necesarias para afrontar dicho fenómeno en coordinación con las instituciones responsables, a raíz de la declaración de zonas de emergencias dispuesta en diversas partes del territorio nacional por el Ejecutivo.

A nivel administrativo, se dispuso similar medida a fin de resguardar la seguridad de los locales del Ministerio Público, y así garantizar el normal funcionamiento de las fiscalías durante los meses que dure el fenómeno climático. 

/PAG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina