Vocación preventiva es proporcionar recursos frente a El Niño, señala César Acuña
El hecho de haberse considerado recursos, en el prepuesto del año 2,016, para atender la posible llegada del Fenómeno El Niño demuestra una vocación preventiva, opinó el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Acuña.
La eventual presencia del Fenómeno El Niño podría afectar a unos 12 millones de peruanos de diversas regiones del país, así como generar un impacto adverso del orden de los 3,000 millones de dólares en pérdidas, por lo que resultaba imperativo contar con recursos, manifestó.
En ese sentido, el también gobernador regional de La Libertad señaló que el Gobierno debe “dejarse ayudar” por las autoridades regionales y confiar en que estas se sumarán a las tareas que se requieran para prevenir o, en su defecto, mitigar los efectos de este fenómeno natural.
“Nosotros como regiones estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad, pero en materia de prevención siempre se requiere inversión, no sólo buenas intenciones. Nadie puede dejar de preocuparse por el problema de El Niño que se viene, sobre todo en el norte del país”, aseveró.
Al respecto, Acuña Peralta dijo esperar que esos recursos sean ejecutados de manera eficiente, descentralizada y sin mayores demoras, puesto que la llegada de este fenómeno natural es inminente.
“Los gobernadores regionales queremos que el Gobierno nacional trate de coordinar lo más que pueda las acciones programadas frente al Fenómeno El Niño, porque toda la inversión que se hará en las regiones la maneja el Gobierno central”, apuntó, en diálogo con la Agencia Andina.
Al sustentar el presupuesto público del año 2,016, el jefe del Gabinete, Pedro Cateriano, informó en la víspera que se prevé recursos para la reducción del riesgo de desastres por S/. 2,088 millones, siendo mayor a lo asignado en el 2,015, lo que representa un incremento del 103 %.
Igualmente, detalló que en la reserva de contingencia se prevé S/. 3,000 millones para atender las acciones de respuesta ante el Fenómeno El Niño.
/P.A.G./